Buscan poner en marcha la fase C del Acueducto Reconquista
Ciancio en la apertura de ofertas técnicas para la fase “C” del Acueducto Reconquista Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
11/02/2015
acueducto Centro Cívico Comercio Exterior

Buscan poner en marcha la fase C del Acueducto Reconquista

“Como nunca se están haciendo obras en el norte provincial”, destacó Antonio Bonfatti, durante el acto de apertura de ofertas técnicas para la fase “C” del Acueducto Reconquista por un monto de 353 millones de pesos.

“Por un lado -explicó el gobernador-, ya firmamos el contrato de obra para que comience la construcción de la planta de tratamiento, con una inversión de más de 350 millones de pesos, y por otro, abrimos los sobres con propuestas técnicas para la tercera fase de la primera etapa del Acueducto, para el tendido hasta Avellaneda y Reconquista, con un presupuesto oficial que ronda los 353 millones de pesos”, precisó.

Bonfatti recordó la visita que previamente hizo en la misma jornada a Santa Margarita, departamento 9 de Julio, para abrir la licitación de una línea de media tensión de 33 mil kv que llegará hasta El Nochero. “Por primera vez en la historia, el noroeste de la provincia de Santa Fe va a tener electricidad de punta a punta, con una intensidad adecuada para la radicación de industrias. Además, adjudicamos los tres tramos del acueducto que irá de Villa Minetti a Gregoria Pérez de Denis”, indicó.

Asimismo, el gobernador anunció que “en 20 días, de no mediar inconvenientes en la Aduana, tendremos el tomógrafo nuevo para el Hospital de Reconquista, con una inversión de 1.177.000 dólares”.

El acto se realizó en el Centro Cívico de la Región 1 – Nodo Reconquista, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1415, de esa ciudad del departamento General Obligado. Del mismo participaron también el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Educación, Claudia Balagué; y de la Producción, Carlos Fascendini; los senadores provinciales Orfilio Marcón y Miguel Lifschitz, y el coordinador de la Región 1, Sergio Rojas, entre otras autoridades provinciales, locales y regionales.

En cuanto a la obra del Acueducto Reconquista, tendrá un área de influencia de más de 12.000 km2 (representa un 9% del territorio provincial) y va a beneficiar a 35 localidades y parajes de los departamentos Vera y General Obligado y a una población de 185.000 habitantes.

Los trabajos de esta etapa garantizarán la provisión de agua a Reconquista, Avellaneda, La Potasa, Nicanor Molinas, El Arazá, Paraje 29, Fortín Olmos, Km 802 y El Toba. En todas estas localidades se construirán los reservorios desde donde cada una va a recibir el agua tratada y luego la va a distribuir a los habitantes.

Las tres fases en marcha comprenden:

-Fase A (Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y Tramo Conjunto de Agua Tratada -en el ramal Reconquista – Avellaneda): en ejecución (con recursos provinciales). Monto: 229 millones.

-Fase B (Planta Potabilizadora): Licitada y adjudicada. Monto: 351 millones.

-Fase C (Ramal Zona Oeste a Reconquista y Avellaneda). Monto: 353 millones. Plazo: 30 meses.

Las secciones B y C se financian con recursos provinciales y un préstamo del Fondo Kuwaití.

Cinco ofertas para la Fase C

Cinco oferentes presentaron las propuestas técnicas para realizar la obra. Dichas ofertas serán evaluadas y, tras ese proceso, se conocerán las ofertas económicas. Las firmas que presentaron ofertas son: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Pecam SA – Obring SA – Brajkovic SA – José Chediak SA; a la UTE conformada por JCR SA – Proyección Electroluz SRL; a la UTE integrada por Riva SA – Dycasa SA; a la firma Supercemento SAIC; y por último correspondiente a la UTE integrada por Vial Agro SA – Rovella SA.

Esta fase de trabajos comprende:

-Acueducto de agua tratada para abastecimiento a la Zona Núcleo, que incluye la instalación de 4.4 km de cañerías en su ramal a Reconquista, y de 7,5 km de cañerías en su ramal a Avellaneda, incluido el cruce del valle aluvial del Arroyo del Rey.

-Acueducto de agua tratada para abastecimiento al Ramal Oeste, que incluye la instalación de 116 km de cañerías entre la planta potabilizadora y la localidad de Fortín Olmos (diámetros variables entre 500 y 110 mm y derivaciones menores de 50 mm de diámetro, en PRFV y PVC).

-Sistema de impulsión al Ramal Oeste, a instalar en la casa bomba principal de la Planta Potabilizadora (licitada por separado de la presente etapa) mediante cuatro electrobombas de eje vertical, con caudal nominal de 367 m3/h y una altura manométrica de 74 mca.

-Tres estaciones de rebombeo en el Ramal Oeste. Estarán ubicadas en El Arazá, en La Potasa, y en el cruce con la Ruta Provincial N°3.

-Nueve Centros de distribución, construidos de hormigón armado.

-Sistema de telesupervisión y control: compuesto por una red de fibra óptica centralizada y PLC’s, que se conectará a un sistema SCADA proyectado en la planta potabilizadora, donde estará el centro de control tipo cliente – servidor.

-Obras complementarias, incluyendo aquellas para la provisión de energía eléctrica.

Aportes y escrituras

El gobierno de la provincia entregó también aportes del Ministerio de Desarrollo Social del Programa “Buenas prácticas”, destinado a atender las diferentes problemáticas que presentan los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, mediante una estrategia de intervención diversificada.

-Comuna de Guadalupe Norte: 62.152 pesos para la compra de juegos infantiles y de adultos mayores para equipar la plaza.

-Comuna de Lanteri: 50.000 pesos destinados a la compra de materiales (aberturas y sanitarios) para llevar a cabo la 2º etapa de la construcción del SUM.

-Comuna de Alejandra: 40.300 pesos, correspondiente al programa Plan Operativo de Acción que tendrá como destino el apoyo a emprendimientos productivos sociales de la localidad.

En tanto, también desde el Ministerio de Desarrollo Social se hizo entrega de escrituras (Ley Pierri). Los beneficiaros fueron cuatro familias de Las Toscas y una de Villa Ocampo.

La Ley Nacional Nº 24374, conocida como Ley Pierri, permite que puedan escriturar aquellas personas que puedan acreditar la ocupación permanente y pacífica durante tres años continuos de una casa utilizada como vivienda única.

Conectividad aérea

Finalmente, el Ministerio de la Producción entregó a la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino 200.000 pesos destinados a solventar parte de los gastos necesarios que permitan mantener el servicio de la línea aérea Macair Jet. “Entregamos este aporte para poder seguir sosteniendo esta línea aérea en el norte de la provincia que nos permite seguir con esta conectividad e integración que tanto nos preocupa”, remarcó Bonfatti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *