Buscan promover la educación cooperativa en toda la provincia
Bonfatti con integrantes de la Cooperativa Escolar COESC de San Fabián Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
10/11/2015
asociativismo cooperativa servicios públicos

Buscan promover la educación cooperativa en toda la provincia

El gobierno de Santa Fe dio inicio al proceso para constituir una Cooperativa de Servicios Educativos, Innovación, Capacitación, Investigación y Desarrollo, mediante la firma de un acuerdo con una veintena de cooperativas de la provincia. El objetivo de la futura institución será promover la educación cooperativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial; así como también la creación y desarrollo de cooperativas en todos los ciclos del quehacer económico (producción primaria y fabril, comercial, de servicios, vivienda, trabajo y consumo), en el ámbito de la educación y del cooperativismo escolar. También apunta a la creación y funcionamiento de cooperativas cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias, y la capacitación y formación de recursos humanos que integran las cooperativas.

“Santa Fe es un ejemplo en cuanto al desarrollo del cooperativismo”, afirmó el gobernador Antonio Bonfatti durante la firma del acuerdo y, en tal sentido, precisó que “de las 363 localidades de la provincia, el 62% tiene como mínimo una cooperativa, y el 41%, una mutual”.

La iniciativa surgió de los representantes cooperativistas que en abril pasado visitaron Mondragón, en el País Vasco, en el marco del convenio que une a la provincia de Santa Fe con aquel Estado español, donde el cooperativismo ha alcanzado uno de los máximos niveles de desarrollo del mundo.

“Entre todos los que tuvimos la oportunidad de realizar esta visita, surgió y fue madurando la idea de que había algo en común con todas nuestras cooperativas y que ello era la necesidad de capacitar, educar y transmitir los ideales del cooperativismo. Y qué mejor herramienta que hacerlo desde una entidad cooperativa”, señaló el cooperativista Daniel Spessot, quien integrando la delegación santafesina que visitó Mondragón.

En ese plano, mencionó que “a partir de tomar conocimiento del modelo Mondragón, en octubre último se sentaron las bases de una cooperativa de servicios educativos santafesinos, que armoniza lo público y lo privado, con el propósito de fortalecer el modelo cooperativo a través de la educación y la capacitación: pilares fundamentales para el desarrollo integral del mundo que hoy se nos presenta”.

La cooperativa público privada que se crea a partir del acuerdo contará con aportes provenientes del Ministerio de la Producción; recursos humanos el Ministerio de Educación que llevarán adelante en forma virtual las capacitaciones; mientras que las cooperativas asociadas aportarán el conocimiento de campo, las necesidades de formación y capacitación para avanzar hacia mayores niveles de eficiencia de las más de mil cooperativas santafesinas.

La ceremonia tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno y firmaron también los ministros de Educación, Claudia Balagué; de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Economía a cargo de la cartera de la Producción, Ángel Sciara, y una veintena de cooperativas (ver nómina en PDF de las firmantes en “Descargas”) de todo el territorio santafesino. También estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresariabilidad y Trabajo Decente, Alfredo Cecchi, así como representantes de federaciones y cooperativas santafesinas.

Medidas de apoyo al sector

Durante el acto, el gobernador recordó distintas medidas aplicadas en apoyo al desarrollo cooperativo en la provincia, como la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos a todas las cooperativas de trabajo y de servicios públicos (agua, electricidad, gas y telefonía), y adelantó que dicha medida se ampliará “a aquellas que prestan servicios de salud y educativos, valorando así el inconmensurable aporte que la economía social hace por el desarrollo de nuestros pueblos, en particular del interior”.

“Ello implica -continuó- un impacto fiscal negativo superior a los 50 millones de pesos anuales que no recibe el Estado y queda en las cajas de las 128 cooperativas que proveen de agua potable a las poblaciones del interior; de las 69 cooperativas telefónicas que prestan tan importante servicio; de las 60 cooperativas de electricidad, muchas de las cuales prestan servicios de electrificación rural para facilitar la producción de nuestros campos; y de las 29 cooperativas que proveen de gas a hogares e industrias”, precisó Bonfatti.

El mandatario hizo alusión también a que la Administración Provincial de Impuestos (API) excluyó del alcance de este gravamen a “la provisión de medicamentos a los asociados a mutuales prestadoras de salud” y señaló que, “después de décadas, el Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) comenzó a contratar los servicios de sepelio con cooperativas y mutuales en igualdad de condiciones con prestadores privados”.

Sellos 100% de calidad

En la oportunidad, el gobernador y demás autoridades entregaron la renovación del Sello 100% Cooperativa que se otorga en reconocimiento a las buenas prácticas a nueve instituciones; y el otorgamiento del Sello 100% Cooperativa 2016 a otras 15. Vale aclarar que esta distinción provincial reconoce a las instituciones que aplican ciento por ciento los principios del cooperativismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *