Búsqueda de hidrocarburos en territorio santafesino
Bertero reunión con directivos de YPF Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Economía
Redacción el Santafesino
27/04/2010
cuencas sedimentarias hidrocarburos reservas de petróleo San Cristóbal

Búsqueda de hidrocarburos en territorio santafesino

El Ministro de la Producción, Juan José Bertero, se reunió con directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en el salón Amarillo de la sede de la cartera, para delinear los aspectos generales del plan de exploración de hidrocarburos en el territorio santafesino, que se desarrollará a partir del convenio firmado en marzo pasado entre el gobierno provincial y la empresa petrolera.

Del encuentro también participación el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; el gerente de Nuevas Cuencas de la Dirección de Exploración de YPF, Ricardo Caligaris; representantes del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; y agentes de distintas direcciones de la cartera productiva involucrados en el tema.

Durante la reunión se trataron los objetivos, cronogramas de tareas y aspectos generales de la realización del proyecto de exploración. En ese marco, se constituyó una comisión técnica que será la encargada de llevar adelante las distintas etapas del proceso.

Bertero señaló que el convenio “contempla dos etapas, la primera es la de análisis de documentación y si es necesario, se procederá a la exploración superficial. En una segunda etapa, si los estudios lo indican, se realizará un estudio de exploración, para el que se haría un llamado a licitación”.

En cuanto a antecedentes en materia de búsqueda de hidrocarburos en la provincia de Santa Fe, la primera perforación se hizo en San Cristóbal en el año 1935; luego se realizaron otras dos en ese mismo distrito en 1945; en Ceres en 1963; en Josefina en 1978; en Firmat en 1993; y en el arroyo Saladillo en 1996.

El titular de la cartera productiva también explicó que “si bien la contraparte (del convenio) es el Ministerio de la Producción, este tema (por la exploración) se va a trabajar de manera vinculada con otros ministerios, como el de Gobierno –por su relación con el territorio–, y el de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Además, no descartamos sumar otras áreas o a la universidad”.

En la oportunidad, y como parte del convenio rubricado por el gobernador Hermes Binner en el mes de marzo, la provincia se comprometió a brindar su apoyo y consentimiento para que la petrolera dé inicio y financiamiento a un plan de búsqueda de cuatro años –que desarrolla a nivel nacional y que da prioridad a las provincias con potencial en materia petrolera– en la provincia de Santa Fe.

El plan

El gerente de Nuevas Cuencas de la Dirección de Exploración de YPF, Ricardo Caligaris, recordó que “en el mes de diciembre la compañía lanzó este plan a nivel país”, con el objetivo de revisar “las cinco cuencas sedimentarias del país, que son las productivas; y también del resto, que son unas 20 cuencas en las cuales todavía no se ha documentado producción rentable de hidrocarburos”.

Para llevar adelante su plan de exploración, la compañía invertirá 500 millones de dólares, en un plazo de cuatro años. En una primera etapa se recabará información para evaluar la posibilidad técnica de continuar. En caso de ser viable, se proseguirá con una segunda etapa sísmica y de perforación.

“El trabajo culminará con un informe a nivel provincial, en el cual YPF recomendará una serie de acciones a seguir a partir de las conclusiones a las que se llegue con el estudio. En esta etapa vamos a reprocesar toda la información existente para ver, con otros ojos, los datos”, indicó Caligaris.

Otros detalles

El acuerdo se enmarca en el plan de búsqueda de reservas de petróleo a nivel nacional, que anunció la compañía en el mes de diciembre de 2009. La exploración contempla las inversiones en 250 zonas potenciales de todo el país, de las cuales 21 se encuentran en la provincia.

Entre otros aspectos, el convenio establece compromisos recíprocos necesarios entre el gobierno provincial e YPF para que la empresa “participe activamente en el estudio superficial de zonas no interdictas que presenten características geológicas favorables para el potencial desarrollo de actividades hidrocarburíferas exploratorias y productivas”, indican los considerandos del texto.

A partir de la reforma constitucional de 1994, el dominio sobre el uso del subsuelo, que era potestad del gobierno nacional, pasó a la órbita de las provincias. Por tal motivo, la compañía debe suscribir convenios con los gobiernos locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *