Cambios en el Fondo Sojero
El diputado Kahlow pidió cambios en el Fondo Sojero Crédito: Prensa Bloque Diputados 100% Santafesino
Política
Redacción El Santafesino
07/02/2013
Fondo Sojero Obras viales Presupuesto 2013

Cambios en el Fondo Sojero

El diputado provincial Germán Kahlow, opinó respecto del Presupuesto Provincial enviado a la legislatura. Sostuvo que el proyecto “profundiza el esquema de distribución de recursos que transfiere recursos del interior productivo de la provincia hacia las grandes ciudades. Queremos revertir esa situación y para eso apenas comencé mi mandato como diputado provincial presenté un proyecto para modificar la forma en como se distribuye el dinero para obras que proviene de las retenciones a la exportación de soja (Fondo Federal Solidario)”.

Consultado por El Santafesino sobre el Presupuesto 2013 enviado por la administración Bonfatti, dijo que “de una rápida lectura surge que el departamento Las Colonias y nuestra región no han salido para nada favorecidos principalmente en materia de obras viales”.

Respecto de las soluciones y propuestas al respecto, Kahlow argumentó que en la distribución de recursos “existen problemas estructurales y que estos problemas requieren soluciones también estructurales. Tenemos que dejar de esperar, como si fuera la lotería, que nos toque tal o cual obra o que dependa del humor de alguien para que le asignen los recursos necesarios para su ejecución”.

A modo de ejemplo, citó: El Fondo Federal Solidario se reparte 70% para la provincia 30% municipios y comunas, a su vez de ese los municipios de primera categoría se quedan con la mayor parte. “Pero lo que realmente causa estupor es que del 70% que le corresponde a la provincia se invierte mayoritariamente en Rosario y Santa Fe. Así en lugar de invertir esos recursos en mejorar la infraestructura vial de la provincia y de esa manera fomentar la que haya mas y mejor producción, gastan esos recursos en la construcción de un acuario en la cuidad de Rosario o la pavimentación de una avenida de la misma cuidad o en la iluminación de una arteria de la cuidad capital”.

El legislador aclaró que no está en contra de esas obras “pero pedimos que antes se hagan las de nuestra región que son las que contribuyen a la producción sobre la cual se generan los recursos del Estado. Es un pedido de lo mas racional”, advirtió.

Cambios en el Fondo

Más adelante, recordó que por ese motivo presentó la modificación al Fondo Federal Solidario “que según nuestros cálculos incrementaría en mas de un 80% los recursos que tiene para hacer obras los municipios y comunas de nuestra región. Gracias al diálogo y al consenso, a pesar de que la mayoría de los diputados es de Rosario y Santa Fe, hemos logrado darle media sanción a este proyecto ahora está en Senadores y estamos abiertos al diálogo con nuestros pares para que antes de fin de año pueda convertirse en ley. Creemos que estos cambios estructurales nos permitirán pasar del “Federalismo de lo discursos al Federalismo de los recursos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *