Campaña de información sobre la Discapacidad Visual
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Campaña de información sobre la Discapacidad Visual

Con la presencia del director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, de la titular del área de Discapacidad del Municipio, Alejandra Fantinatto, de Diego Cerega, ex jugador y actual integrante del cuerpo técnico del Seleccionado Argentino de Fútbol para Ciegos, “Los Murciélagos”, y representantes de distintas instituciones que abordan la temática, comenzó una nueva campaña de difusión y sensibilización, que tendrá lugar todos los jueves del mes en distintos puntos de la ciudad. La iniciativa se replicará además en las jornadas donde se dispute la Copa América para Ciegos, que tendrá lugar en el Predio UNL-ATE, del 19 al 29 de Septiembre, en nuestra ciudad.

Esta actividad se enmarca en el programa de promoción denominado “Jueves de Derechos”, destinado a la difusión y puesta en conocimiento de los Derechos con que cuentan los ciudadanos mediante la realización de charlas, consejería y el reparto de folletería relativa a temas específicos en lugares referenciales de cada barrio de la ciudad, en el horario de 10 a 13.

Para este mes de septiembre, y también en el marco de la celebración de la Copa América de Fútbol para Ciegos, se avanzó en el desarrollo de una campaña dirigida a informar y brindar algunas recomendaciones para establecer una mejor relación con personas que tengan discapacidad visual, dando a conocer detalles sobre el uso de los bastones blanco o verde, siendo que éstos constituyen signos identificatorios que brindan seguridad a las personas y permiten informar acerca de la discapacidad visual de la misma.

Buena repercusión

El director de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, Franco Ponce de León, destacó que “esta campaña tiene como finalidad dar a conocer qué función cumplen los bastones verde y blanco, como signos de autonomía e independencia de las personas con discapacidad visual. En ese sentido es importante seguir trabajando en forma conjunta con las instituciones involucradas en la temática, para que todos los santafesinos tengamos información que nos permita interactuar y lograr así una ciudad cada día más inclusiva en la que todos seamos parte y donde podamos vivirla y disfrutarla plenamente”.

Por último, el funcionario municipal manifestó que “la actual campaña se realiza en un mes especial, dado que nuestra ciudad será anfitriona de una actividad de carácter internacional, como lo es la realización de la próxima Copa América de Fútbol para Ciegos”.

Por su parte, Alejandra Fantinatto consideró que “siempre es importante tener presente algunas recomendaciones para interactuar con personas que tienen algún tipo de discapacidad visual, ya que, cuanto mayor sea la información suministrada, mejor conviviremos en la diversidad”. Para finalizar la encargada del área de Discapacidad planteó que “estas actividades optimizan la inclusión de las personas con discapacidad”.

Diego Cerega, ex jugador e integrante actual del cuerpo técnico de “Los Murciélagos”, destacó “la importancia de generar este tipo de jornadas que son muy enriquecedoras, donde vemos un estado presente que se acerca a escuchar a la gente con discapacidad pero también que impulsa a que el mismo ciudadano se acerque al municipio para exigir sus derechos, y esto resulta sumamente gratificante. Por último, remarcó lo significativo de estas campañas de difusión al manifestar que “el desarrollo de estos encuentros e iniciativas permiten reunir a la gente y concienciar sobre estos temas que son cuestiones de todos”.

Información importante

Las personas con discapacidad visual son aquellas que poseen baja visión o son ciegas y el modo en que se relacionan con la sociedad no es mejor ni peor, simplemente diferente. Bajo estas premisas se enmarca la campaña de “Jueves de Derechos” de este mes. En el material que se entrega a los vecinos se señala que el uso del bastón blanco es de fundamental importancia para la orientación y movilidad de personas ciegas. Asimismo, el uso del bastón verde lo es para las personas con baja visión.

En ese sentido, es importante destacar que las personas con baja visión pueden tener un resto visual que les permite relacionarse sin inconvenientes en muchas casos; tal es así que algunos de ellos, por ejemplo, al tener visión central no presentan dificultades para leer, pero si pueden tener dificultades para desplazarse. Otras pueden tener visión periférica y tal vez no presentar mayores dificultades al caminar, pero si pueden tener impedimentos para leer.

Algunas recomendaciones para poder interactuar con las personas que posean discapacidad visual:

-Para dirigirse a una persona ciega o con baja visión hay que hablarle directamente a ella, no a través de terceros.

-Asegurarse que la persona sepa que se dirigen a ella, ya sea nombrándola o tocándole su hombro o brazo.

-Al entrar en una habitación hay que recordar identificarse, ya sea con el nombre o tan solo con una palabra.

-Para orientar a una persona con discapacidad visual hay que usar palabras como “izquierda”, “derecha”, “atrás” o “adelante”. Además, hay que evitar las señas, los gestos o palabras como “allá” o “ahí”.

-Se debe hablar sin evitar palabras como “ciego”, “ver”, “mirar”, etc.

-Al caminar, hay que permitirles que se tomen del hombro en vez de sujetarlos.

-En el momento de subir a un colectivo, sólo es necesario ubicar su mano libre en el pasamanos.

-Para subir a un automóvil, puede ser de mucha utilidad ubicar la mano que no sostiene el bastón en la puerta.

-Ante una escalera se les puede indicar donde se encuentra la baranda.

Para mayor información, se recuerdan los lugares donde dirigirse para realizar consultas:

-Dirección de Derechos Ciudadanos, Salta 2840; Teléfono: (0342) 4574119; mail: derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar.

-Departamento de Discapacidad, Subsecretaría de Acción Social, 25 de Mayo 2716; Teléfono: (0342) 4571666 – 4571513; mail: discapacidad@santafeciudad.gov.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *