Campaña de registro del personal doméstico en Santa Fe
Campaña sobre personal doméstico Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
11/03/2010
personal doméstico Servicio Doméstico Trabajo Decente

Campaña de registro del personal doméstico en Santa Fe

El gobernador Hermes Binner presidió el lanzamiento de una campaña masiva de difusión para promover el registro de trabajadores del servicio doméstico en la provincia, que llevará adelante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“Poner en marcha este programa justifica cada día más la decisión y el funcionamiento del Ministerio de Trabajo”, aseguró Binner. “No es casualidad que este gobierno tenga una cartera laboral con una práctica altamente significativa en todo el país, no es casual que de este Ministerio hayan surgido las comisiones de Trabajo Decente, la lucha para terminar con el trabajo infantil, y los comités mixtos de Salud y Seguridad que es están difundiendo en forma increíble”, puntualizó el gobernador.

La campaña publicitaria consiste en propuestas gráficas y spots para radio y televisión, cuyo objetivo es promover el trabajo decente en este sector e informar sobre los beneficios de la regularización laboral para las trabajadoras domésticas, y también para sus empleadores.

Durante el acto, que se realizó en salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer, fue proyectado el spot publicitario de la campaña que apunta a la “concientización, divulgación y difusión de la información de las facilidades que ofrece el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados y Empleadas del Servicio Doméstico”, dijo la cartera laboral de Santa Fe.

Participaron de la ceremonia los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Educación, Elida Rasino; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de la Producción, Juan José Bertero; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; legisladores nacionales y provinciales; la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Rosa Acosta; el secretario general de la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (Atacp), Francisco Frenna; el director regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Vaudagna; así como representantes de instituciones, organizaciones sociales y vecinales e intermedias de la ciudad de Santa Fe.

Lucha por la igualdad

Al comienzo de su discurso, Binner señaló que la lucha por la igualdad en el país “es una situación que concierne profundamente a la democracia, porque hablar de la igualdad es una necesidad fundamental de la democracia para poder crecer. Hoy la Argentina es un país absolutamente desigual y junto con América Latina constituyen uno de los espacios más desiguales del planeta”, afirmó.

Sobre la situación laboral en el territorio santafesino, el gobernador dijo que “es mucho lo que se ha hecho y sin embargo es mucho lo que falta, y eso que falta es lo que hoy nos ayuda a pensar permanentemente en abordar estas necesidades”.

“Estamos en un camino de crecimiento de construcción social que demandará mucho más trabajo, pero no debemos perder de vista que todos tenemos derechos y que la lucha por los mismos debe seguir, porque es la única forma de no retroceder: se avanza con la lucha, y sin la lucha se retrocede”, indicó Binner.

“Tenemos que apuntalar permanentemente la idea de construir una sociedad mejor, algo que se consigue con una igualdad que, ante los hechos de la vida, nos permita encontrarnos precisamente en igualdad de condiciones para poder afrontar la realidad de cada uno”, concluyó el gobernador.

Día de la Mujer

Por su parte, el ministro Rodríguez, el primer orador de la ceremonia, recordó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer nació “de una lucha de las mujeres en el Estado de Nueva York, hace más de 150 años, en 1857, quienes salieron a la calle para reclamar, fundamentalmente, dos cosas: iguales derechos que los hombres y jornada laboral de 10 horas”.

“Esa manifestación de obreras textiles fue reprimida por la policía, y más de 50 años después, 15 mil trabajadoras del sector textil (también de Nueva York, obreras de la fábrica Cotton) salieron nuevamente a la calle y ampliaron sus demandas (146 mujeres murieron quemadas): el derecho al voto, el fin del trabajo infantil y de la explotación laboral en las fábricas. Hoy estamos en deuda con algunos de estos temas reclamados desde 1908”, puntualizó el ministro.

Con el apoyo de un power point que se iba exhibiendo en una pantalla, Rodríguez detalló la situación del sector doméstico en la provincia. “Creemos que es muy digno y apropiado lanzar esta campaña por la registración del personal doméstico en el Día Internacional de la Mujer”, ya que es “uno de los sectores más sumergidos y vulnerables”, puntualizó el ministro.

En ese marco, el funcionario destacó que “hay que saber que la importancia del trabajo de las empleadas domésticas es sustantivo para que una economía productiva funcione”. Así, mencionó que esa fuerza laboral “tiene una dimensión realmente importante” en el país y que en la provincia “es superior a la media nacional y llega a ser el 10% de la población que trabaja”.

Objetivo de la campaña

Al respecto de la campaña lanzada por el gobierno provincial, Rodríguez indicó que “lamentablemente, en general, el valor de este trabajo se lo subestima y la mayor parte de este empleo es informal; frecuentemente se lo confunde con una relación amistosa: esa chica que ayuda en la casa. Cambiar esta idea del trabajo informal por la de una trabajadora, es una de las finalidades de la campaña”, graficó el ministro.

Además, el titular de la cartera laboral indicó que “más del 90 por ciento de esta fuerza laboral pertenece a las mujeres, más allá de jardineros, personal de guardia o choferes. Se sigue reeditando una relación entre amo y sirviente que hay que terminar”, expresó.

La Encuesta Permanente de Hogares reveló que “en el Gran Rosario hay casi 37 mil personas en este trabajo y en el Gran Santa Fe 13 mil y San Nicolás y Villa Constitución 5 mil; o sea que hay más de 50 mil trabajadores domésticos santafesinos contra 800 mil que tiene el total nacional”, puntualizó Rodríguez.

En cuanto al personal no registrado del sector, el ministro acotó que “oscila entre más del 90% hace seis años y el 83% u 85% actual para el Gran Santa Fe”, y dijo que esos porcentajes se asemejan para el Gran Rosario o sea que “el no registro es realmente asombroso y supera a cualquier sector de nuestra economía”, puntualizó.

El ministro comparó el número de trabajadores domésticos con el de jefas de Hogar: “Para el Gran Rosario de 36 mil trabajadores domésticos, hay 10 mil jefas de Hogar; y para el caso del Gran Santa Fe, de 13 mil hay 5 mil que lo son. Cuando se ve a quién se le está haciendo el descuento obligatorio, aparece la vergüenza de ver una proporción deleznable de trabajadores cubiertos en este momento “, afirmó.

Por estos motivos, el funcionario consideró “impostergable erradicar estas formas ilegales de empleo para que le dé un real derecho al empleo doméstico: este es un compromiso central de los programas de Trabajo Decente del gobierno la provincia”.

“La empleada doméstica debe percibirme como sujeta a derechos y obligaciones; por eso nosotros decidimos luchar por la registración porque facilita la inclusión social, la igualdad de oportunidades, de pasar lo que se considera una condición a otro tipo de condiciones que permite el acceso de las trabajadoras a la jubilación y a la protección de la salud con bajos costos, deducibles de ganancias los empleadores pueden evitarse problemas legales. De allí la campaña y nuestro compromiso”, concluyó el titular de la cartera laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *