Campaña de vacunación 2012 y recomendaciones
Fuente:
Sin categoría
Redacción El Santafesino
10/09/2012
enfermedades respiratorias Nodo Salud Reconquista Región 1 vacunación antigripal

Campaña de vacunación 2012 y recomendaciones

El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación del Nodo Salud, región I Reconquista, recomendó a la población extremar las medidas de prevención, especialmente, “las personas que aún no hayan recibido la vacuna”. En ese sentido, el coordinador Néstor Osti, convocó “a la población realizar acciones destinadas a aumentar los niveles de cobertura de vacunación antigripal en los grupos de riesgo”, recomendando a quienes no se han vacunado “concurrir sin demoras a los servicios de atención primaria”.

“La vacuna es gratuita y está disponible en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en Hospitales Públicos de la región”, aseguró. Recordó que también se está pidiendo “fundamentalmente a los padres que lleven a vacunar sus hijos de entre 6 meses y 2 años, independientemente de los factores de riesgo, pero también que lo hagan los adultos mayores a partir de los 65 años, los trabajadores de la salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, y las madres con bebés de hasta 6 meses de vida «.

Al respecto, mencionó que “este año se trabaja con dos vacunas antigripales trivalentes que incluyen dos cepas del virus A (entre ellos H1N1) y uno de B, una destinada a la mayoría de la población y otra especial para mayores de 65 años”.

Osti, dijo que también serán inmunizadas “las personas comprometidas entre los 2 años y los 64, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes onco-hematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos, entre otros”.

“Para recibir la vacuna antigripal, que es gratuita, quienes estén incluido en este último grupo deberán presentar orden médica”, remarcó.

Apuntó que esta vacuna “previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que han circulado el año pasado (A H3N2 y B). Es importante consultar al médico ante la aparición de fiebre superior a los 38° C y decaimiento”.

«Lo primero que debemos hacer cuando llegamos a casa desde la escuela, el trabajo o la calle es lavarnos bien las manos. También hay que hacerlo muy cuidadosamente antes de preparar alimentos y de entrar en contacto con bebés y niños», detalló el titular del Nodo Salud Reconquista.

Finalmente, destacó que “la colocación de la vacuna antigripal es una buena oportunidad para que los padres chequeen que sus hijos tengan todas las vacunas del calendario oficial, y en el caso de que les falte alguna, lo completen”.

Recomendaciones

Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es importante, recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o en su defecto alcohol gel y al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

Además, se debe tener en cuenta tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común –teléfonos, picaportes, barandas de escaleras, teclados, botones de ascensores, etc.-, con agua y lavandina (un pocillo de lavandina cada 10 litros de agua) y no compartir cubiertos ni vasos.

También es fundamental, enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar, no auto medicarse, evitar la visita a lugares de concurrencia masiva, enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar y aplicar estas medidas también en los espacios de trabajo.

En cuanto a las medidas que se deben observar en oficinas y lugares de trabajo, Osti, subrayó la importancia de mantener jabón líquido, papel higiénico y toallas de papel en los baños, limpiar las superficies y demás elementos de uso común (picaportes, mouse, teclados, aparatos telefónicos, etc.), en forma frecuente, con lavandina diluida al 1 % ( 10 centímetros cúbicos en 1 litro de agua) y en las superficies donde no se pueda usar la dilución de lavandina, se recomienda el uso de alcohol.

Mencionó por su relevancia, que se debe ventilar todas las áreas de la oficina y lugares de trabajo, en la medida de lo posible, mantener permanentemente limpios los lugares destinados a la elaboración y consumo de alimentos, mantener en condiciones de uso y limpios los servicios sanitarios, vestidores y casilleros destinados al personal, así como los papeleros de basura de los baños y oficinas con bolsas plásticas.

Sobre las medidas de prevención para todo el personal, puntualizó que debe lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, preferentemente líquido, o usar alcohol-gel, al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo desechable o usando el pliegue del codo, tirar el pañuelo en un papelero luego de usarlo y no permitir fumar en lugares cerrados.

Finalmente, el responsable del Nodo Salud de la región I, resaltó que las enfermedades respiratorias se propagan en forma directa de persona a persona, a través del aire y de las superficies, razón por lo que las escuelas pueden ayudar a disminuir su propagación con medidas de prevención.

Detalló entonces que es fundamental colocar de manera accesible jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños, ventilar frecuentemente los lugares de estar y permitir la entrada del sol y usar alcohol en gel para la higiene de manos en los lugares en donde el lavado no sea posible.

Para prevenir la transmisión de estas infecciones, las recomendaciones que se formulan a alumnos y docentes, consisten en realizar de manera frecuente el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol-gel solo si no hay agua y jabón disponibles, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo (no con la mano) y no concurrir al establecimiento cuando presenten fiebre superior a los 38º.

Enfatizó al concluir que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias agudas (fiebre mayor a 38º con tos o dolor de garganta) es necesario consultar al médico. Recordó que para mayor información y consultas hay que concurrir al efector público más cercano al domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *