Campaña para recordar los derechos de los consumidores
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
20/03/2012
consumidor garantía legal peatonal

Campaña para recordar los derechos de los consumidores

Con motivo de haberse conmemorado el Día Mundial del Consumidor, se realizó una volanteada en la Peatonal San Martín, bajo la consigna “Santa Fe con consumidores informados, solidarios y organizados. Semana del Consumidor Responsable 2012”. De esta actividad participaron el director de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, Franco Ponce de León; el director de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Arturo Cimadevilla; el director provincial de Comercio Interior, Leonardo Gianzone; el subsecretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Mauro Casella; e integrantes de la Asociación Civil ProConsumers.

En la oportunidad, Ponce de León dio detalles de cómo es el mecanismo de acción una vez que se recibe alguna denuncia. En este sentido, el funcionario recordó: ¨Está establecido en la ordenanza 10.144 que una vez que se toma la denuncia del caso, se notifica al infractor para lograr una mediación y debe acercarse a la oficina. En esa reunión de mediación junto con el damnificado, se trata de llegar a una respuesta favorable. Durante 2011, se logró acuerdo en un 75 % de los casos”, contó. “Si esto no sucede se remite toda la información a la Dirección de Comercio Interior de la provincia y ellos evalúan la sanción”.

En esa línea, desde el organismo provincial recordaron que las multas van desde los 500 hasta los 500.000 pesos, dependiendo de la gravedad y la repetición de la conducta por parte del comerciante. Por otra parte, Gianzone remarcó lo importante de que la gente tome conciencia con respeto a sus derechos como consumidores. “Es importante que comiencen a ejercerlos y asuman su rol en la relación de consumo, y su poder social para modificar conductas”, agregó.

Derechos como consumidores

Algunos de los derechos que asisten a los consumidores son los siguientes:

-Derecho a la garantía legal: a partir de la entrega, seis (6) meses en productos durables (ej. electrodomésticos, ropa) y tres (3) meses en productos usados.

-Derecho a que quienes produzcan o comercialicen productos brinden a los consumidores información cierta, clara y detallada de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización.

-Los anuncios publicitarios no pueden dar información falsa o engañosa. Los folletos obligan al vendedor a cumplir con lo que prometen.

-Cualquier oferta o promoción dirigida a los consumidores, debe ser cumplida por quien la emite, durante el tiempo que dure la oferta.

-Derecho a un trato digno y equitativo y no discriminatorio a los consumidores.

-Los productos y servicios deben ser suministrados de manera tal que no presenten peligro para la salud o la integridad física. Los productos riesgosos deben llevar un manual en idioma nacional sobre su uso y mantenimiento.

-Los servicios públicos deben ser prestados en los términos, condiciones y modalidades en los que fueron ofrecidos y/o pactados.

Consejos

Además, resulta importante tener en cuenta que siempre es conveniente exigir factura o ticket de compra y solicitar copia de toda la documentación que se firme. Al firmar un contrato con cláusulas predispuestas, hay que asegurarse de haber leído y entendido todos los puntos.

Y hay que recordar que, al realizar una entrega de dinero por adelantado o seña, ante el arrepentimiento de la compra, se pierde el monto de lo entregado. En cambio, si el que se arrepiente o no puede entregar lo convenido es el vendedor, debe devolver el doble de la suma entregada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *