Campo Andino Hidroponia apuesta al cultivo de vegetales ecológicos
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
11/11/2019
alimentos saludables Campo Andino ecología Hidroponia lechuga rúcula

Campo Andino Hidroponia apuesta al cultivo de vegetales ecológicos

El cultivo hidropónico evita el contacto de las plantas con plagas de suelo y permite el desarrollo de vegetales libres de químicos.

Campo Andino Hidroponia es un emprendimiento familiar de Julia Olivella y Gonzalo Moras, dos jóvenes profesionales que decidieron radicarse en esa pequeña localidad del departamento La Capital para cultivar vegetales de hoja en hidroponia.

“Nosotros veníamos trabajando en investigación en Conicet y teníamos la idea de emprender una actividad propia, de producción de vegetales en este caso, y conocimos unos productores de Humboldt que nos ayudaron a introducirnos en esta actividad. Aprendimos mucho y nos fuimos animando a generar un proyecto que, con mucho trabajo, comenzó a hacerse realidad en abril de este año cuando empezamos la producción y venta al mercado”, expresó el licenciado en biodiversidad Gonzalo Moras.

Técnica

La ingeniera agrónoma Julia Olivella explicó que la “técnica se llama Nutrient Film Technique (NFT)  y consiste en que la planta siempre tenga una película de agua, que no es simplemente agua sino que le agregamos los nutrientes que la planta necesita para poder desarrollarse” y subrayó que, al implementar un circuito cerrado, “a nivel agroecológico no hay desperdicio de agua porque no se pierde nada más que lo que la planta misma utiliza para su crecimiento”. En este sentido, Gonzalo puntualizó que trabajan “colectando agua de lluvia que, al ser desmineralizada, es óptima para trabajar con hidroponia”.

Además, señalaron que producen “plantas totalmente libres de químicos porque no le aplicamos nada más que repelentes naturales”.

Cultivos

“Semanalmente hacemos siembra, trasplante, cosecha. Tenemos diseñado un sistema escalonado de cultivo para poder proveer a los consumidores de productos recién cosechados”, apuntó Gonzalo mientras Julia indicó que, actualmente, producen “rúcula y lechuga en variedad crespa y variedad mantecosa.

“Ahora estamos comercializando en Laguna Paiva, Monte Vera y Santa Fe. Trabajamos con verdulerías, dietéticas, almacenes naturales y fiambrerías”, comentó la ingeniera e invitó a visitar las redes sociales de Campo Andino Hidroponia para “conocer más de nuestra producción”.

Desafíos

Campo Andino Hidroponia afronta las mismas dificultades que los lugareños: “es una zona rural donde cuando llueve demasiado la accesibilidad es un poco más complicada”, identificó Olivella.

Por su parte, Moras reconoció “desafíos constantes, ya sea a nivel técnico como a nivel económico” y añadió: “estamos aprendiendo mucho de cada dificultad y tratamos de ir evolucionando en la actividad. Estamos apuntando a tener un nivel de producción continuo y constante que pueda alcanzar una mediana escala en los alrededores de Santa Fe”.

Con gran satisfacción, ambos resaltaron que el emprendimiento cuenta con el acompañamiento de la gestión comunal y la aceptación de los habitantes de Campo Andino.

Por: Marina Trevisan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *