Campus Virtual de Educación para trabajadores de la salud
Campus Virtual de Educación para trabajadores de la salud Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción el Santafesino
23/04/2010
Campus Virtual comisión interdisciplinaria Educación a Distancia

Campus Virtual de Educación para trabajadores de la salud

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, inauguró un campus virtual de educación a distancia que estará destinado a todos los trabajadores de la salud de la provincia de Santa Fe. Con la puesta en marcha de la nueva herramienta, comenzaron las primeras Jornadas de Educación a Distancia.

El campus virtual (salud.santa-fe.gov.ar/campus) implementado por el gobierno de la provincia es un dispositivo estratégico “para generar vínculos que posibiliten la educación permanente de todos las personas que se desempeñan en el área de la salud, en el marco de la construcción del Sistema Único de Salud en la provincia”.

Durante la puesta en marcha, el ministro Cappiello dijo que esta nueva herramienta es “un hito transformador, que coloca al Ministerio de Salud de la provincia a la vanguardia, adaptando la manera de enseñar a la innovación y el progreso”.

El lanzamiento del Campus Virtual tuvo lugar en dependencias de la Dirección de Planificación y contó con la presencia de su titular, Raquel Musso; de la coordinadora del emprendimiento, Mercedes De La Torre; de las directoras de Gabinete, Adriana Restivo, y de Relaciones Institucionales, Fabiana Schiavon; y demás integrantes de la comisión interdisciplinaria.

En la oportunidad, Cappiello recordó a Michael Wesch, “un catedrático de Antropología Cultural de la Universidad del estado de Kansas en EE.UU, pionero en este tipo de cambio para encontrar el equilibrio y en discutir sus estrategias para estimular la inteligencia colectiva en sus clases, con técnicas basadas en la participación a través de la tecnologías”. En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria destacó que “además de ofrecer un instrumento para la comunicación y la transferencia de contenidos, la web está conectando personas, es decir, tejiendo redes sociales y generando vínculos”.

La puesta en marcha del campus virtual, entre otros recursos pedagógicos, “es una forma de integrar sustantivamente las nuevas tecnologías al proceso educativo, con el propósito de que éste sea fundamentalmente ágil, accesible y cada vez más rico y colaborativo”, indicaron desde la cartera sanitaria.

“El objetivo es generar un espacio abierto y flexible, que sirva como herramienta para actualizar conceptos y compartir experiencias hasta colectivizar el cuerpo de conocimientos que contribuirá a la unidad del sistema”, señaló Cappiello.

Finalmente, el ministro invitó a los presentes de la red de servicios a participar del proyecto, tanto en calidad de alumnos como de docentes, “para seguir aprendiendo juntos, experimentando y aprovechando al máximo los recursos que proporciona el Campus”.

Primeras jornadas a distancia

Por su parte la coordinadora de la nueva herramienta, De La Torre, dijo que las primeras Jornadas de Educación a Distancia “tienen por objetivo capacitar en el uso pedagógico y técnico de dicha herramienta”.

Además, la funcionaria manifestó que pueden acceder al Campus Virtual trabajadores de diversas disciplinas de la Salud que tengan interés tanto en generar un curso como en calidad de alumnos, a quienes exclusivamente se les otorgará clave de acceso al sistema.

De La Torre recordó también que en los próximos días comenzará a dictarse el primer curso a distancia, referido a la Codificación en Morbilidad. El nuevo sistema es llevado adelante con la participación de una comisión interdisciplinaria compuestas por asesores pedagógicos y médicos entre otros.

Para más información, los interesados se pueden contactar vía mail a la dirección de correo campusvirtualsalud@santafe.gov.ar o ingresar al campus salud.santa-fe.gov.ar/campus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *