Canal Alem: se cierra una etapa de más de 40 años
Canal Alem en Esperanza Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
22/11/2016
cordón cuneta Esperanza excedentes pluviales obras hídricas

Canal Alem: se cierra una etapa de más de 40 años

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Esperanza avanza en varios frentes de trabajo. Con el estigma de las inundaciones como en todo el centro de la provincia de Santa Fe en la última década, las obras hídricas son una prioridad.

Una de esas realizaciones es el Canal Alem, cuyo reacondicionamiento se licitará en las próximas semanas, una postergación que data al menos de la década del 70. “Gracias a las gestiones del Senador Rubén Pirola y a la predisposición de nuestra intendenta Ana Meiners, en abordar esta problemática, en las próximas semanas se licitará una obra que comprende este canal entre Jansen y 1º de Mayo, con una inversión de 70 millones de pesos”, destacó a El Santafesino, Martín Franconi, el responsable del área.

El Canal Alem tiene una profundidad considerable y era utilizado hace años por una empresa para volcar efluentes industriales. “Los excedentes del oeste y del centro de la ciudad desembocan en ese canal, por lo tanto es fundamental, un redimensionamiento y que deje de estar a cielo abierto. La intervención que vamos a realizar será de unos 800 metros” apuntó. El desagüe pluvial se conduce luego al Canal 1º de Mayo y finalmente al río Salado.

En este plano se trabaja en dos canales más: 27 de Febrero, con aportes de rentas generales del municipio, y el propio Alem desde Ruta Provincial Nº 6 hasta 1º de Mayo. “Con cinco grupos de trabajo avanzamos además en los barrios Alborada y Unidos con desagües pluviales”, precisó.

Franconi reveló además que se obtuvo financiamiento ante la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) para la realización de un estudio integral en obras hídricas con una proyección de 30 años y que demandará, sólo en esta etapa de análisis, 1.600.000 pesos.

Pavimento

Con antecedentes lejanos en este rubro, la actual gestión ejecutó solo en 2016 un total de 27 cuadras de pavimento urbano, más 35 cuadras de cordón cuneta con ripio. “Esto le ha dado un cambio muy fuerte a la ciudad”, resaltó Franconi, quien aclaró que el Plan de Accesibilidad –un emblema de la gestión- está compuesto por dos grupos. Uno por sorteo, que en marzo ganó barrio Unidos, y otro establecido por calles troncales, es decir, acceso directo a barrios más poblados. Pío Guala o Libertad son dos ejemplos.

La refuncionalización del edificio del Correo, la puesta en valor de Palacio Stoessel y una nueva oficina de turismo en Avenida Maipú y Ruta Provincial Nº 70 son otros dos frentes de obra. “También estamos trabajando en la elaboración de un proyecto para la construcción de ciclovías para toda la ciudad”, adelantó.

Las obras hídricas seguirán entre las prioridades para 2017 como así también las soluciones habitacionales. Se construyen dos jardines de infantes, en barrio Norte y Sur, que seguramente estarán finalizados en los albores del próximo año. Ante Nación se han presentado proyectos de urbanización en barrio La Orilla por 42 millones de pesos tanto para mejoramientos generales y cordón cuneta con ripio. “A la vez presentamos un proyecto por 22 millones de pesos para 21 cuadras de pavimento en calles troncales donde no llega el Plan de Accesibilidad”, completó.

Una ciudad libre de baches

“Trabajamos incansablemente para tener una ciudad libre de baches”, expresó en otro orden Martín Franconi. El Secretario de Obras Públicas de la administración que conduce Ana Meiners en Esperanza explicó que en el transcurso de este año se realizaron 368 intervenciones que son equivalentes a 1143 metros lineales, en el arreglo de cordones. Además se realizaron 386 trabajos de bacheo con pre mezcla y 550 m2 de bacheo con hormigón. “Este nivel de ejecuciones también es posible gracias al compromiso de nuestros compañeros municipales que trabajan en cada una de las áreas para cumplir con las altas expectativas que los vecinos tienen de nuestra administración”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *