Candidatos advierten errores en datos del escrutinio provisorio
Sistema informático para las elecciones 2007 en Santa Fe Crédito: Archivo
Política
Redacción El Santafesino
09/07/2007
elecciones primarias escrutinio provisorio Las Colonias

Candidatos advierten errores en datos del escrutinio provisorio

La aparente normalidad con la que se desarrollaron el domingo 1º de Julio las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia de Santa Fe, parece no ser tal. Candidatos del Frente Progresista, Cívico y Social, del Frente para la Victoria e incluso de partidos vecinales, advirtieron graves errores en el procesamiento de datos del escrutinio provisorio que se difunde en la página web del gobierno de la provincia.

El sitio de internet www.santa-fe.gov.ar/elecciones, fuente de consulta de la mayoría de los medios de comunicación provinciales, presenta al menos en la categoría presidentes comunales datos que según candidatos del departamento Las Colonias consultados no tienen nada que ver con la realidad. Y no es sólo un caso, veamos:

-Santo Domingo: según la página web oficial el candidato del Frente Progresista Darío Riva (actual presidente comunal) obtuvo 365 votos, su opositor Gabriel Auce 156 y los votos en blanco ascendieron a 516. Pero según dijo Riva a El Santafesino Radio, su lista logró 666 sufragios, seguido por Auce con 242 (una diferencia de 424 votos) y con sólo 129 votos en blanco.

-La Pelada: César Mathey del Frente para la Victoria precisó que alcanzó 332 votos, contra 321 del candidato oficial del FPCS Julio Dándolo, y se contabilizaron 85 votos en blanco. El gobierno de la provincia informa que Mathey obtuvo 170 votos, que Dándolo logró 161 sufragios y que los votos en blanco fueron 407, una diferencia notable con los 85 registrados.

-Elisa: la actual presidente comunal Jaquelina Crippa (Unión Vecinal Elisa) obtuvo según datos oficiales 412 votos, seguida por Daniel Sanmartino con 92 (Frente Progresista) y la ex presidenta comunal, Irma Farías con 91 (Partido Participación Popular). Los blancos –según la web del gobierno- fueron 464. Sin embargo, Crippa advierte que su lista obtuvo 638 sufragios, Sanmartino 136, Farías 135 y en blanco sólo hubo 170.

Situaciones similares se registran en nuestra región al menos en Franck, San Carlos Centro, Nuevo Torino y San Jerónimo Norte, aunque también en las comunas de Santa Teresa, Andino, Oliveros y Puerto Gaboto en el sur provincial, según reveló la prensa local.

Todos al Tribunal

Los candidatos perjudicados ante sus electorados en cada una de las localidades realizaron presentaciones formales planteando esta situación ante el Tribunal Electoral de la Provincia que tiene como autoridad máxima al Dr. Avelino Lago.

“Este error fue muy común no sólo en el departamento Las Colonias. Tenemos entendido que a lo largo y ancho de la provincia se ha sucedido una serie de irregularidades que llevan a la confusión de la gente” reveló también el intendente de San Carlos Centro, Ing. Jorge Placenzotti, al ser consultado por el tema. Un caso grave se habría producido en Esperanza, donde el cómputo de todos los votos de mesa como votos en blanco mantuvo en vilo a la dirigencia política esperancina para la conformación definitiva de la lista de concejales del Frente Progresista de cara al 2 de septiembre.

La semana antes de las elecciones, el viceministro de Gobierno, Walter Gálvez, aseguraba al vespertino El Litoral que este acto eleccionario implicará un “hecho histórico y inédito”, porque se prevé informar el ciento por ciento de las mesas habilitadas para la votación en todo el territorio.

“En el escrutinio provisorio siempre se informó en relación al 70 ó 75 por ciento de las mesas. Pero en este caso, por una decisión del gobernador de la provincia y a partir de toda la estructura informática montada, se va a informar el total absoluto de las mesas, para garantizar transparencia”, dijo acerca de una premisa que ahora parece estar en duda.

Según el funcionario, se habían realizado dos pruebas con líneas telefónicas y se previeron mecanismos alternativos de comunicación, a través de las diferentes comisarías que hay en todo el territorio. El último ensayo dio resultados “altamente satisfactorios; así que creemos que no habrá dificultades”, presagiaba Gálvez.

Evidentemente, las cifras consignadas al comienzo de esta nota denotan un error que será preciso determinar en qué etapa del procedimiento estuvo. Al menos saber si sólo se trató de fallas en la transcripción de los cómputos a la página web oficial o los problemas estuvieron en alguna instancia anterior del escrutinio provisorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *