Canticuénticos cierra una exitosa gira invernal
Canticuénticos en su exitoso paso por Santa Fe Crédito: Juan Martín Alfieri
Cultura
Redacción El Santafesino
27/07/2015
Canticuénticos Patrimonio Cultural Tecnópolis

Canticuénticos cierra una exitosa gira invernal

Canticuénticos cerrará una exitosa gira invernal por diferentes provincias del país. Con las dos funciones a sala llena que ofreció en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, hasta el momento la destacada agrupación santafesina ha actuado para más de 15.000 personas durante el mes de julio. De esta manera, previamente, el grupo de música para chicos brindó conciertos en el Teatro Municipal “3 de Febrero” de Paraná, en ATE Casa España, en CPC Argüello de Córdoba (cuatro funciones), Tríptico de la Infancia de Rosario (tres funciones), en Auditorio de Belgrano de Buenos Aires (dos funciones) y en Teatro Ideal de Venado Tuerto. En prácticamente todos estos casos la capacidad de los espacios en los que se presentó el grupo estaba colmada.

Canticuénticos culminará la gira con nuevos espectáculos en Buenos Aires. Ofrecerá dos conciertos en el Teatro de la Media Lengua donde las entradas ya están agotadas. El próximo sábado desembarcará en el Museo de las Malvinas y el domingo habrá dos shows en Sala 420 de La Plata. Vale indicar que luego de las vacaciones tiene previstas actuaciones en el Centro Cultural Néstor Kirchner y Tecnópolis.

Para toda la familia

Canticuénticos convoca a toda la familia para cantar, jugar, bailar y disfrutar a partir de una propuesta divertida y cuidada que gira en torno a ritmos argentinos y latinoamericanos. El grupo recurre al juego, el humor, la poesía y la emoción, e invita a chicos y grandes a compartir un original recorrido por huaynos, chamarritas, chacareras, cumbias, cuecas y chamamés, junto a desafiantes trabalenguas, juegos y acertijos.

La propuesta de Canticuénticos es realizar un aporte al cancionero infantil, con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, con el deseo de vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural. Vale destacar que la música de esta agrupación es escuchada, cantada y bailada en miles de escuelas y jardines en Argentina y Latinoamérica, y sus videos tienen más de 30.000 vistas por día (sumando un total que supera las 5.000.000 de vistas) en su canal de Youtube.

Recordemos que los integrantes son Daniela Ranallo (voz y flauta), Laura Ibáñez (voz y flauta), Ruth Hillar (voz, flauta, y acordeón), Daniel Bianchi (guitarra y voz), Gonzalo Carmelé (bajo y voz), Nahuel Ramayo (percusión y voz), Sebastian Cúneo (producción) y Javier Escandell (sonido).

Críticas destacadas

La consolidación de Canticuénticos en toda la región, sus exitosas presentaciones en diferentes países de América Latina y su constante crecimiento en el panorama cultural de nuestro país han generado que el grupo coseche elogios en múltiples medios de comunicación. En este sentido, tras sus actuaciones en Córdoba, Andrés Fundunklian escribió en La voz del interior: “El grupo se convirtió en una de las gratas apariciones en la música infantil de los últimos años.” “¿Cómo hacer para que el folklore sea algo entretenido para los chicos? Bueno, los Canticuénticos parecen haber encontrado la fórmula. Este grupo de Santa Fe, con ocho años de trayectoria, dos discos editados, pero sobre todo con una lectura muy adecuada del contexto en que los niños se encuentran hoy, han logrado afianzar un proyecto musical que sigue expandiendo fronteras y públicos”.

Por su parte, la compositora María Teresa Corral en el diario La Opinión afirmó: “Ritmos movedizos, pero no machacones, textos juguetones y además inspirados. Es evidente que las autoras jugaron en serio con palabras y rimas. En síntesis: una bocanada de alegría, de identidad latinoamericana y calidad musical”. Complementando estas palabras, Karina Micheletto en su columna de Página 12 no dudó en sostener: “con los pies puestos en los ritmos de la tierra propia, con las alas abiertas para volar hacia divertidas historias y personajes, las canciones suenan tan redondas y contagiosas en música como en letra”.

Por su parte Karina Micheletto escribió en “Página 12”: “Hay un sexteto santafesino que anda haciendo revuelo cuando hace sonar su música. Los chicos se arremolinan cuando escuchan sus canciones, hechas de zamba, huella, chacarera, cueca, huayno y, claro, viniendo de donde vienen, chamamé, rasguido doble o chamarrita. El trabajo del grupo Canticuénticos forma parte de las nuevas buenas voces que están sonando en la música argentina para chicos”.

Además, María Luz Carmona no dudó en afirmar en Página12 que “Cuando empieza a sonar el disco de Canticuénticos, es imposible no mover el cuerpo, tararear y cantar los estribillos. Sus canciones proponen un viaje maravilloso que llega directamente a grandes y chicos. Las hay movedizas, pegadizas, sensibles, solidarias, pero sobre todo profundas y bellas. Desde las letras y las músicas hasta el arte de los discos están hechos con un compromiso y un cuidado que hacen de Canticuénticos una propuesta realmente recomendable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *