Capacitación en drogadependencias y políticas públicas
Capacitación en drogadependencias y políticas públicas Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
14/08/2013
Asistencia Familiar Drogadependencias políticas públicas

Capacitación en drogadependencias y políticas públicas

La secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione, encabezó, en el microcine del Ministerio de Seguridad, la apertura de una capacitación denominada “Drogadependencias, paradigmas y políticas públicas: saberes, dispositivos y prácticas asistenciales”.

También estuvieron presentes el director provincial de Promoción y Protección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Leandro Mega; y el coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi.

Viglione explicó que “como gestión y como equipo de trabajo creemos que la prevención es fundamental para hacer de la lucha contra las drogas algo sustentable”.

Al respecto, la secretaria indicó que bajo su órbita está la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGCPA), la cual investiga y reprime delitos vinculados al narcotráfico, y cuenta con un área específica de prevención. “Es importante fortalecer esa área de prevención y para hacerlo consideramos que esta capacitación y la articulación con el resto de la gestión provincial es fundamental”, agregó.

“Creemos que lo que nos va a hacer distintos y tener una sociedad distinta es el trabajo sostenido, acorde a los tiempos y orientado al público que queremos llegar, que son nuestras niñas, niños y adolescentes. Queremos generar verdaderas políticas públicas viables”, especificó Viglione.

Por último, y tras llevar el saludo del ministro de Seguridad a los presentes, la funcionaria destacó la importancia de contar con “este espacio donde vamos a estar todos juntos aprendiendo y poniendo nuestras experiencias en común”.

Por su parte, Mega destacó que “nos pareció muy interesante contar con esta capacitación para tener una mirada y una respuesta integral del problema del consumo abusivo y las adicciones” y agregó que la intención es “abordarlo desde un punto de vista interagencial, sacándolo del problema policial o represivo y enfocándolo basado en los derechos humanos”.

El director provincial señaló que esta instancia es para “ir definiendo conceptos para que la política pública sea más concreta y más integral”.

Por último, el coordinador del Gabinete Joven destacó que “un encuentro de estas características, que aborda la temática desde diferentes puntos de vista y desde distintas áreas del Gobierno provincial involucradas nos parece un dato importante porque nos permite tener una mirada más integral y abarcativa”.

Garibaldi añadió que “desde nuestro lugar nos sumamos para aportar a romper con determinadas formas de identificar e incluso estigmatizar a los jóvenes y nos parece un aporte muy importante para hablar del tema”.

Capacitación

El objetivo de esta formación es promover la transmisión, apropiación y construcción de conocimientos teóricos y científicos relativos a las problemáticas de las drogadependencias y sus formas de tratamiento.

El dictado está a cargo de Carolina Silvestre, integrante de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; Rocío López Martorell, del Gabinete Joven; y el médico Alberto Simioni, en representación del Ministerio de Salud.

El curso está destinado a personal de las secretarías de Seguridad Comunitaria y de Delitos Complejos; personal policial de la DGPCA; e integrantes de los Centros de Asistencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social.

La capacitación cuenta con una instancia teórica y otra práctica, y finalizará en octubre con la entrega de un trabajo final.

El primer módulo, que se trabajó, abordó “La construcción social de la juventud”. Los próximos encuentros se referirán a “La construcción social de las drogadependencias como problemática compleja” (21/8); “Legislación internacional, nacional y local en materia de drogas y atención de sujetos drogadependientes”; “Paradigma prohibicionista: Sólo dí no”; “Paradigma de reducción de daños: vivir con las drogas” (4/9); “Consumos problemáticos de alcohol y otras sustancias” (18/9); “Políticas públicas en materia de drogas”; “Dispositivos para la asistencia y prevención de drogadependencias” (2/10) y “Saberes, prácticas e intervenciones” (16/10).

Los encuentros se realizan entre las 9:30 y 13, en el microcine del Ministerio de Seguridad de la Provincia, en la ciudad de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *