Capacitación en el diagnóstico fetal de cardiopatías congénitas
Capacitación en el diagnóstico fetal de cardiopatías congénitas Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
13/09/2011
cardiopatías congénitas ecografía fetal mortalidad infantil

Capacitación en el diagnóstico fetal de cardiopatías congénitas

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó el nivel de excelencia de la “Primera jornada de formación sobre el rol de la ecografía fetal en el diagnóstico de las cardiopatías congénitas”, que se realizó en Santa Fe.

De la actividad participaron reconocidos especialistas de Buenos Aires y de Santa Fe, quienes instruyeron a ecografistas y obstetras en la detección prenatal de anomalías en el corazón, trabajando en el diagnóstico intraútero; y de ecocardio fetal, permitiendo en tiempo y forma las resoluciones necesarias.

El curso fue llevado adelante por la cartera sanitaria provincial a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, en el marco de un trabajo conjunto con la Fundación por el Corazón de los Niños de Santa Fe.

La jornada se desarrolló en el salón de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, tomando parte de la misma, Nora Redondo, directora provincial de la Salud, en la Niñez y Adolescencia, Sexual y Reproductiva; Ramiro Puyol, integrante de la Fundación por el Corazón de los Niños; Pablo Marantz, especialista invitado del Hospital Italiano de Buenos Aires; la neonatóloga del Hospital de Niños de Santa Fe, Elena Tombolatto, entre otros.

El ministro Cappiello señaló que “del curso intensivo teórico-práctico han participado todos los ecografistas que realizan controles obstétricos del sistema de salud provincial de los Nodos de Salud de las regiones de Reconquista, Rafaela y Santa Fe”; y adelantó que “el 24 de septiembre ocurrirá lo propio en la ciudad de Rosario con los especialistas en las regiones Rosario y Venado Tuerto”.

El titular de Salud señaló también que “la provincia cuenta con dos efectores, los hospitales de Niños “Víctor J. Vilela” de Rosario y “Orlando Alassia” de Santa Fe, que funcionan como hospitales de referencia y tratantes de patologías e intervenciones quirúrgicas de cardiopatías congénitas, integrando junto a otros 14 el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas”.

El Programa Nacional controla, audita y financia las cirugías para todos los niños y niñas sin cobertura de salud que padezcan un compromiso cardiovascular. Al respecto, Cappiello indicó que “nos permite seguir avanzando para garantizar el derecho a la salud, a lo que nos abocamos desde el inicio de la gestión”.

El funcionario provincial sostuvo que “la jornada estuvo orientada a detectar en la ecografía obstétrica habitual, la sospecha de algún problema cardíaco para poder derivar a la realización de una ecocardiofetal, que es realizada por médicos cardiólogos especialistas”.

“Esta acción -continuó Cappiello- permite ayudar a mejorar el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas, a fin de facilitar la derivación materna para que el nacimiento se produzca en un efector con la complejidad que requiera el recién nacido”.

Disminuir la mortalidad infantil

Por su parte, la titular de la Salud, en la Niñez y Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Nora Redondo, sostuvo que el objetivo concreto de estos tratamientos es “disminuir la mortalidad infantil ya que la cardiopatía congénita es la segunda causa de muerte infantil”.

Puntualizó además que anualmente en el país “nacen más de 5.000 niños con algún tipo de malformación coronaria y 70 de cada 100 casos requiere intervención quirúrgica”.

“Ante este panorama –prosiguió la funcionaria– es fundamental la implementación de acciones y estrategias que garanticen a todos los niños y niñas de nuestra provincia un diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado”.

Un diagnóstico a tiempo

En la actualidad, se estima que el 85 por ciento de los nacidos con una cardiopatía alcanzará la vida adulta. El diagnóstico prenatal de las cardiopatías, permite que los niños nazcan en mejores condiciones y en el centro adecuado, dotado de todos los recursos humanos y materiales para su correcta atención.

Hoy, el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas aporta grandes ventajas entre las que se destacan:

-La preparación de la familia al nacimiento de un hijo con este problema, incluyendo las consecuencias médicas, psicológicas y socioeconómicas.

-El disponer de suficiente tiempo durante la gestación para categorizar correctamente la lesión y reconocer las anomalías asociadas.

-El impacto directo en el manejo de la gestación tras el diagnóstico de la cardiopatía, incluyendo aquí la elección del centro adecuado para que tenga lugar el nacimiento y la atención y tratamiento posterior del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *