Capacitación en producción más limpia
Capacitación en producción más limpia Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
17/01/2014
industrias lácteas INTI-Lácteos Rafaela

Capacitación en producción más limpia

Los técnicos del Centro INTI-Lácteos Rafaela, Érica Schmidt y Eduardo Storani, brindaron una capacitación sobre “Producción más limpia para operarios de industrias lácteas”, que se llevó a cabo en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe. La actividad se realizó en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y contó con la participación de 34 referentes de siete industrias lácteas de la región.

La capacitación apuntó a cumplir tres objetivos centrales. En principio, introducir a los asistentes en temáticas relacionadas a la incorporación de herramientas de gestión ambiental al sector industrial lácteo. Luego, transmitir conocimientos para la aplicación de prácticas de producción más limpia para las pequeñas y medianas industrias lácteas, centralizando en metodologías para relevamiento de datos e identificación de problemas.

Finalmente se trabajó sobre la presentación de los resultados obtenidos en el Programa de Producción Más Limpia para el sector lácteo en la provincia de Santa Fe. El programa de la capacitación incluyó temáticas vinculadas a la gestión ambiental, el desarrollo sustentable y la eficiencia y eficacia en la producción. Asimismo se expusieron aspectos sobre la evolución de la temática ambiental en los procesos productivos señalando los cambios que se fueron dando en aspectos legales (marco normativo ambiental) y en los cambios de paradigmas a nivel de competitividad empresarial y ambiente.

En la industria láctea los desafíos pasan por lograr mayor ahorro de agua, maximizar la eficiencia energética, optimizar el uso de materias primas y avanzar en el aprovechamiento de subproductos. Sobre esto último, INTI-Lácteos ha realizado investigaciones y prácticas, principalmente en cuanto a valorización del suero, un subproducto de la fabricación de quesos. El suero posee excelentes propiedades nutricionales y funcionales, y el INTI está estudiando distintas alternativas para poder aportar valor a este subproducto. Cabe destacar que en la gestión de la capacitación se articuló con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe y con la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales Lácteos de Santa Fe (APyMIL).

Producción más limpia

La producción más limpia se define como “la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a procesos, productos y servicios que permite aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para la salud humana y el ambiente”.

Puede aplicarse a todo tipo de rama productiva desde la materia prima, los procesos y los productos teniendo como objetivos lograr la mayor eficiencia en la producción, reducir la contaminación en origen y riesgos, mejorar el cumplimiento legal y aumentar la competitividad.

El dato

Entre las líneas de trabajo de INTI Lácteos se encuentra la valorización del suero de quesería. En ese marco se desarrolló una sopa sabor zapallo en base a ese suero en polvo, buscando valorizarlo al generar productos con valor agregado que lo incorporen.

Contacto: Ing. Érica Schmidt, eschmidt@inti.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *