Capacitación sobre Calidad en el Desarrollo de Sotfware
Desarrollo de Sotfware en el INTI Rosario Crédito: Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
16/03/2015
INTI Norma ISO software

Capacitación sobre Calidad en el Desarrollo de Sotfware

Con una capacitación sobre Calidad en el Desarrollo de Software, INTI Rosario inicia el plan de capacitaciones 2015, diseñado según las necesidades productivas y de las industrias regionales, apuntando a atender tanto niveles básicos como perfiles de especialización. Productividad, Metrología General y Legal; Diseño Mecánico; Costos; Mediciones Químicas; Control de Instrumentos y Diseño de Envases y Embalajes, son algunos de los temas ofrecidos este año.

El Curso, titulado Calidad en el desarrollo de Software – Visión basada en procesos, será dictado por Gastón Sáez de Arregui, ingeniero en sistemas informáticos y especialista en ingeniería de software, a cargo del Área de Software de INTI-Rosario. Según la Norma ISO 9000, calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. “Los requisitos pueden ser explícitos o implícitos”, explica Sáez de Arregui. “En el software esto es muy importante porque es algo abstracto, no es un objeto tangible, y muchas veces ni los mismos clientes saben lo que necesitan. Calidad implica apuntar a la excelencia del software en cuanto a funcionalidad y rendimiento, entre otros aspectos exigidos actualmente”.

Se trabajará en modalidad teórico práctica, con implementación de talleres grupales, profundizando en los requisitos de la Norma ISO 9001: 2008 para la implementación de un sistema de gestión de la calidad enfocado al desarrollo de software; a través de ejemplos prácticos y experiencias reales. “Entre otras cosas vamos a revisar las etapas de un proceso de implementación y certificación de la norma, la redacción de documentos básicos del sistema, funcionamiento de las auditorías de los sistemas de calidad, autoevaluación de la gestión de la calidad, mejora continua. Haremos foco en mejorar la gestión, reducir costos y aumentar la productividad aplicando las buenas prácticas propuestas por esta norma, sumaremos conceptos de guías específicas como la ISO 90003 y normas como CMMI, que refuerzan conceptos aplicados a empresas de software/IT”, detalla Sáez.

La propuesta está especialmente dirigida a responsables de áreas de calidad tanto en el sector privado como público, desarrolladores, testers e implementadores de software, asesores y consultores TICs, y estudiantes avanzados de carreras afines. Serán cinco jornadas de cuatro horas, del 16 al 20 de marzo, en INTI Rosario.

“En la Argentina la industria del software está muy avanzada, es respetada a nivel mundial, con gran volumen de exportaciones”, remarca Sáez de Arregui. “Hay ejemplos fuertes de desarrollos, en áreas como educación o energía. Y la demanda es muy alta, sobre todo de sistemas embebidos, software que no corre sobre una computadora sino que forma parte de los dispositivos”.

Por otra parte, se trata de una industria “autoexigente”, que fija estándares altos a nivel interno. En esa línea, desde hace pocos años existe el Observatorio de la Industria del Software, dentro de la Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos. En una de sus encuestas recientes llegó al 75% el porcentaje de empresas con certificaciones de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *