Capacitaciones profesionales en informática: animarse a dar el paso en tiempos de pandemia
Capacitaciones Profesionales de Informática Crédito: El Santafesino

Capacitaciones profesionales en informática: animarse a dar el paso en tiempos de pandemia

El Centro de Estudios Informáticos y Tecnológicos lleva adelante capacitaciones profesionales en Progreso, auspiciadas por el Centro Comercial y la Comuna local. Las capacitaciones tienen como objetivo desarrollar las competencias digitales, informáticas y tecnológicas en jóvenes y adultos.

Las capacitaciones profesionales de informática están vinculadas al diseño gráfico, secretariado comercial, administración de Pymes, reparación de PC, redes y cámaras de seguridad. Tienen una duración de tres meses y se dictan los miércoles y jueves en el SUM de la terminal de Ómnibus de Progreso. Cuentan con un certificado de validez nacional y los cupos son limitados, 10 estudiantes por curso.

Las herramientas digitales son importantes en el contexto actual, para quienes se encuentran en la búsqueda de empleo, o tienen un negocio, o para los jóvenes que están en el último año de la secundaria, a punto de ingresar a una carrera que los convertirá en profesionales.

Además en estos tiempos de pandemia, los adultos que no dominan el mundo digital o tienen que buscar alternativas para llegar a entender cómo se hace, necesitan aprender. En Internet tienen todo, pero es importante saber manejar la información y aprender a seleccionar lo que mejor se adecua a sus necesidades.

Las capacitaciones brindan las herramientas informáticas y tecnológicas básicas para poder trabajar y desenvolverse en estos tiempos de covid 19.

Al respecto, Eduardo Barbato, representante del Centro de Estudios Informáticos y Tecnológicos de Progreso contó a El Santafesino que los estudiantes son de variadas edades: “arrancan desde los 14 en adelante” y buscan aprender “reparación de PC, redes y cámara de vigilancia, que son con más salidas laborales”.

El Secretariado Comercial ofrece a la gente adulta las herramientas para manejar la computadora: “en esta época, manejar la computadora con temas de facturas,  recibos y demás, se complica, por eso la capacitación es para gente adulta, donde se arranca de cero con lo que es la computación y se agrega la parte agropecuaria y administrativa”, dijo Eduardo.

Mientras que la capacitación de administración de Pymes, es “como una pasantía dentro de una empresa donde se ve recursos humanos, compras, ventas, marketing, todo el movimiento de una empresa a través de prácticas en la computadora”.


En primera persona: “Yo no sé nada y me da miedo equivocarme”. Mabel estudiante del Secretariado Comercial.


Si bien, hay personas que han sido receptivos y positivos ante los cambios que ha traído la pandemia, para otros no ha sido fácil: “hay gente adulta que me ha dicho que perdieron un trabajo, porque no manejan una computadora. Es muy feo, si vos tenes un comercio, un pequeño campo o lo que sea y tenés que pedirle a otro para hacer las cosas en la computadora, es molesto. Acá tenés la oportunidad de hacerlo todo en clase, desde, por ejemplo, hacer una lista de precios, llevar los gastos, hacer un presupuesto. Todo ese tipo de cosas, se hace en clase”.

Finalmente, Barbato informó que en la capacitación de Diseño Gráfico, los estudiantes trabajan con programas básicos como corel, Photoshop, editor y WordPress, que “es un programa para hacer páginas”: “La idea es que el alumno pueda crear de cero. Es dar a conocer un producto. Por eso ya por ejemplo, la primer clase hacen un logo, es todo lo necesario para una salida laboral y es lo que los jóvenes buscan”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *