Capacitan a emprendedores en el aprovechamiento de Web 2.0
Fuente: Archivo El Cronista Regional

Capacitan a emprendedores en el aprovechamiento de Web 2.0

Redes sociales, blogs, comunidades virtuales: la Web 2.0 genera nuevas formas de comunicación a través de herramientas simples y gratuitas. Y a la hora de hacer negocios, esas posibilidades pueden marcar la diferencia. Docentes de la UNL brindaron instancias de capacitación en la comuna de Monte Vera para que, tanto empresarios consolidados como emprendedores, aprovechen las oportunidades que les ofrece Internet.

“La idea es capacitar a los participantes en el uso intensivo de aplicaciones de la Web 2.0 para que puedan generar su propia pagina web en formato blog y donde puedan crear su propio catálogo de productos mediante un álbum de imágenes on line y disponer de documentos de promoción e incluso listas de precio actualizadas. Todas aplicaciones hoy disponibles en la web y de acceso gratuito”, explicó Andrés Pruvost, contador y docente de informática de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL.

Al finalizar el curso, los alumnos armaron un blog para la comuna que permite subir videos e información instructiva para la gestión del carné de conductor. La iniciativa formó parte de un proyecto de extensión de la UNL en conjunto con la Asociación para el Crecimiento y Desarrollo de los Distritos de Monte Vera y Arroyo Aguiar (ACREDEMA). Previamente se realizaron instancias de capacitación similares para docentes, casualmente antes del cese de actividades escolares por la pandemia de la gripe A.

Por igual

“En el mundo, las empresas se están volcando a las herramientas gratuitas de la Web 2.0 por la facilidad con la que las posiciona en Internet y la libertad que les ofrece. Una de las cosas que trabajamos en el curso es recalcar que aunque sean gratuitas son herramientas poderosas. Son gratuitas por la misma naturaleza de la web 2.0 pero las están usando empresas de primer nivel”, señaló Pruvost.

No es una alternativa exclusiva para pequeñas empresas, pero sí son las más beneficiadas porque no tiene costo y le permite tener una buena presencia en Internet. “Pero también es útil para un profesional o un comercio. Todo el que tenga algo para comunicar a un mercado tiene la posibilidad, a través de este canal, de expresarse en varios formatos”, detalló.

El desafío, según el docente, está en cómo se integra al negocio y hacerlo una ventaja, porque las herramientas están disponibles para todos. Incluso, algunos de los participantes de los talleres ya tenían sus sitios web pero deseaban volcarse al blog y otras herramientas que tienen la ventaja de generar comunidad.

Nuevo paradigma

Unos pocos años atrás, subir contenido a Internet era trabajo exclusivo de técnicos y gente capacitada. Esos fueron los tiempos de la Web 1.0. Hoy en cinco minutos cualquier usuario puede ser usuario de una red social, subir fotos y videos y establecer lazos de comunidad con otros usuarios y prácticamente no tiene límites.

“Hacemos difusión de estas posibilidades para eliminar la barrera técnica. Hay mucha gente que le tiene miedo o que considera el publicar en Internet como algo absolutamente fuera de su alcance, pero hoy no es así. Queremos que la gente se anime a formar parte de los contenidos de Internet, porque ahora se puede y está al alcance de los no técnicos”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *