Capacitar todavía es un desafío complejo
Cursos del Cicae durante 2007 Crédito: Gentileza Cicae
Cultura
Redacción El Santafesino
21/01/2008
CICAE comercio Esperanza industria

Capacitar todavía es un desafío complejo

Durante 2007 tres actividades concentraron las energías de los responsables del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae) y consolidaron su trayectoria en materia de capacitación no formal: los cursos sobre Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, y Asistencia a la Actividad Comercial, y el Programa Educativo Socios por un Día.

Entre abril y mayo se desarrolló el primero coordinado y realizado en conjunto con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, quienes tienen como objetivo llegar al interior con estos temas de una manera preventiva. Oferentes de bienes y servicios recibieron valiosa información de los capacitadores con el fin de evitar problemas con el consumidor.

Más tarde, de julio a noviembre, tuvo lugar en el Instituto Tecnológico El Molino, un programa de asistencia a la actividad comercial para titulares de pymes, personal y potenciales emprendedores. El curso, organizado junto al Itec, contempló una formación muy amplia y recibió apoyo del gobierno provincial a través de un subsidio que permitió solventar la mitad del costo, gestionado por la Federación de Centros Comerciales.

Temas como gestión comercial, gestión en recursos humanos, gestión de venta, gestión de calidad, gestión de innovación, motivaron a los participantes, entre ellos muchos jóvenes, en cuestiones que en ciertos casos no se conocen.

Más participación

“A modo de conclusión la convocatoria ha sido buena porque fue la primera edición y debemos valorar la importancia de haber tenido profesionales de distintos puntos del país y la provincia” expresó Mariana Cursack, gerente del Cicae, en diálogo con El Santafesino.

Sin embargo, planteó que el comercio ha respondido “por debajo de las expectativas nuestras, más teniendo en cuenta que cuando le preguntamos qué necesitan, contestan capacitación. Pero cuando logramos un programa, no tenemos la respuesta esperada por el nivel del programa y sus capacitadores” advirtió Cursack.

La tercera actividad de importancia -Socios por un Día- ha dejado muy conformes a los integrantes del Cicae tanto por la respuesta de las empresas auspiciantes (que se subsidió con el aporte de estas) como por la participación de los alumnos, que tanto en Esperanza como en San Carlos Centro compartieron una jornada de trabajo real con profesionales y empresarios.

Luego compartieron experiencias en una exposición de ponencias, que permitió además guiar a los alumnos en la búsqueda de las carreras terciarias o universitarias que están por comenzar, o del terreno laboral en el cual se van a desempeñar. El programa se realizó junto a la Fundación Junior Archievement.

Un año especial

2008 será para la entidad un año especial. Porque no sólo se realizará la 10º Edición de la Feria de Las Colonias (Fecol) -entre los días 9 y 12 de octubre- sino que además cumplirá 80 años de vida institucional. “Tenemos una obra en marcha que es la nueva sede del Cicae” resaltó Cursack, quien puso de relieve la colaboración de once presidentes de mandato cumplido para la búsqueda de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *