Capacitaron a docentes para producir huertas orgánicas
Fuente: Gobierno de la Ciudad

Capacitaron a docentes para producir huertas orgánicas

Días atrás, se desarrolló en la sala de conferencias de ASOEM, la Tercera Jornada de capacitación dirigida a docentes de las 40 escuelas que participan del proyecto educativo “Producción Orgánica. Huertas de Plantas alimenticias, aromáticas y medicinales. Composteras”. La iniciativa está enmarcada en el Programa de Educación Comunitaria, que depende de la Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad.

Del proyecto participan actualmente cuatro jardines de infantes, 34 escuelas primarias y dos escuelas secundarias de la ciudad. Entre ellas, al menos 16 instituciones realizan la experiencia desde el 2010, lo que les ha permitido desarrollar huertas orgánicas en invernáculos, a cielo abierto, o en altura, de acuerdo con el espacio disponible en su institución y los fines pedagógicos que definieron los docentes para llevar a cabo el emprendimiento.

Propuesta pedagógica

Los docentes que asistieron, accedieron a contenidos conceptuales que les permitirán definir los objetivos pedagógicos que justifican desarrollar huertas o mantener las existentes. En ese sentido, se elaboraron propuestas pedagógicas para trabajar diversos contenidos vinculados a la producción agroecológica con un enfoque transdisciplinario que permitirá a los docentes abordar contenidos desde diversas áreas tales como geometría, matemática, ciencias sociales y naturales.

Según se informó desde el Programa de Educación Comunitaria, las instituciones participantes elaboraron tramas conceptuales y orientaciones prácticas a partir de hipótesis de trabajo que formularon durante la capacitación. Así, algunos definieron la concreción de huertas orgánicas como herramientas de Economía social; otras en función de la preservación del ambiente, o la alimentación saludable. En otros casos se propuso como objetivo rescatar saberes populares, o tender un puente entre la educación y el mundo del trabajo a través de las huertas como emprendimientos comunitarios. El trabajo pedagógico permitirá trasladar esas perspectivas conceptuales al trabajo en el aula y concretarse luego en un trabajo productivo.

Por otra parte se prevé tras el receso invernal una cuarta jornada que se realizará con la modalidad de trabajo de campo. En esa oportunidad, con la capacitación en terreno se entregarán las semillas que se sembrarán durante la temporada primavera – verano. Asimismo, se proyectó una Feria Ecológica donde las instituciones que participan del proyecto pondrán en común sus productos y experiencias.

La huerta enseña

El proyecto “Producción orgánica. Huertas de plantas alimenticias, aromáticas y medicinales. Composteras” tiene por objetivo facilitar la producción orgánica de alimentos para promover hábitos saludables y recuperar una modalidad de producción sustentable. El eje pedagógico de la propuesta aporta herramientas conceptuales para que los docentes puedan incorporar al trabajo educativo la perspectiva de la dinámica natural, que es desconocida con frecuencia en el contexto urbano.

Asimismo, el proyecto valora la realización de la huerta en el predio escolar porque ofrece múltiples posibilidades para abordar los contenidos de manera práctica y estrechamente vinculada con el proceso natural. Entre los objetivos educativos, el Programa plantea incentivar hábitos de consumo y manejo responsable de los residuos, a partir de la reducción y tratamiento de los residuos orgánicos con los que puede generarse compost para el cultivo.

En cuanto a la faz técnica y de infraestructura, en el marco de la propuesta educativa está contemplada la construcción de invernáculos o cercados de los espacios físicos destinados a la huerta, y construcción de desecadoras solares y composteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *