Capacitaron sobre seguridad vial a conductores de empresas
Conductores de empresas de la ciudad de Esperanza se capacitan Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
16/05/2015
accidentología Educación Vial Seguridad Vial

Capacitaron sobre seguridad vial a conductores de empresas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) organizó, en Esperanza, un curso de formación y concientización en materia de seguridad vial para 120 trabajadores de empresas del Grupo CEM, que persigue el objetivo de promover conciencia acerca de la responsabilidad que implica la conducción de vehículos de carga.

La intervención tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Industria y Comercio de la mencionada localidad y contó con la presencia de 120 choferes de transporte de carga quienes recibieron información general y específica sobre seguridad vial.

Conducción profesional

Portar una Licencia Profesional para la conducción de vehículos de carga implica una gran responsabilidad. El mejor o peor desempeño del conductor depende en un alto porcentaje de la formación e información que éste haya recibido. Por eso, cuanto más conocimiento e información tenga un conductor, mayores serán las probabilidades de responder en forma correcta ante cualquier demanda del tránsito.

Al respecto, el director provincial del área de Formación y Divulgación, Sebastián Kelman, sostiene que “un conductor profesional requiere estar actualizado, poseer un patrimonio informativo y formativo tal que, sumado a su experiencia, le dé la posibilidad de responder adecuadamente cada vez que se vea exigido en su actividad”.

Por ello, considerando que en gran parte de los siniestros intervienen conductores de transporte de carga, “la APSV apuesta a la formación como herramienta imprescindible para promover mayor seguridad vial”, agregó el funcionario.

La capacitación

La formación que brindó la APSV contempla no sólo nociones técnicas propias de la conducción, sino que también considera principalmente aspectos actitudinales y de comportamiento.

De la misma participaron profesionales de la APSV de distintas disciplinas como Carina Romano –asesora legal de la institución–, la cual intervino en temas de normativa de tránsito, legislación, aspectos constitucionales, autoridades competentes, normativa nacional, provincial y municipal; por otro lado, abarcó temas relacionados con las reglas de circulación, velocidades, prohibiciones, dispositivos de seguridad y fiscalización de uso de elementos de seguridad (casco, cinturones de seguridad, balizas, matafuegos, etc.), entre otros.

En cuanto a la accidentología y seguridad vial, Fernanda Planiscig –experta en la materia–, disertó sobre las causas directas de los siniestros de tránsito; el fenómeno físico de la colisión y el manejo defensivo. Por último, Mariana Grasso trató temas de psicología del tránsito, entre los cuales se cuentan los aspectos psicosociales en la conducción; variables psicológicas que intervienen en la conducción; comportamiento del sujeto frente al volante y comportamiento humano ante una situación de peligro.

Empresas y responsabilidad social

Las empresas del sector privado cada vez están tomando más en cuenta la formación de sus trabajadores en temas de seguridad vial para evitar los siniestros y una mayor eficiencia en la prestación de los servicios en los que interviene la conducción. El Grupo CEM es un grupo integrado por diversas empresas relacionadas con el agro y la producción que nuclea a aproximadamente 670 personas; con una flota de 27 camionetas, 35 camiones y 4 autos. Sus directivos tomaron contacto con la APSV para generar esta instancia de formación, preocupados por la seguridad de sus trabajadores en la ruta.

El referente de Responsabilidad Social de la empresa, Raúl Orsi, afirma que “nuestra inquietud apunta a la concientización de las personas responsables de conducir vehículos poniendo en juego un manejo responsable. Ellos son la cara de la compañía en una ruta. Por otro lado queremos concientizar al personal en general sobre aspectos que hacen a una correcta educación vial ya que pensamos que este es un problema cultural”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *