Cappiello recorrió obras en el hospital Centenario de Rosario
Cappiello recorrió obras en el hospital Centenario de Rosario Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
23/05/2011
cirugía cardíaca hospital Centenario Recuperación Cardiovascular

Cappiello recorrió obras en el hospital Centenario de Rosario

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, recorrió las obras realizadas en el hospital Centenario de Rosario. Las tareas fueron llevadas a cabo en la Unidad de Recuperación Cardiovascular, con una sala que tiene cuatro puestos de recuperación y un ámbito individual para pacientes trasplantados renales. También visitó las salas de Neonatología y Rayos.

“Más allá de los nuevos aparatos de rayos, el resonador y las incubadoras que están al llegar, lo más importante que tenemos en el hospital son los recursos humanos; vine a ver y me voy muy emocionado por la labor que hicieron nuestros trabajadores”, dijo Cappiello en la oportunidad.

Durante su visita, el ministro estuvo acompañado por la directora del efector, Aurora Bruno, integrantes del Consejo de Administración, jefes de servicio y equipo de salud. “El hospital nuevo que habíamos prometido –continuó–, incorporará un sector que avanza sobre Urquiza, que es parte de un proyecto del cual participaron también los trabajadores y que será presentado el martes a toda la comunidad hospitalaria”.

Cirugía cardíaca

En dicho efector, el Programa de Cirugía Cardíaca realizó esta semana una segunda intervención, de la que el paciente evoluciona satisfactoriamente. Asimismo, la semana pasada se realizó un cuádruple by pass, oportunidad en la que Cappiello reconoció la labor del equipo médico al decir que “logros de estas características consolidan por igual y para todos los ciudadanos, el derecho a la salud”.

El referido Programa tiene previsto inicialmente llevar a delante 100 cirugías el primer año, a razón de dos pacientes semanales procedentes de poblaciones del sur provincial.

Cappiello recorrió también el sector donde se comenzará las tareas de readecuamiento y adaptación para la instalación de un resonador que se sumará al tomógrafo y al equipo radiológico de tipo Arco en C, para lo cual se acondicionaron las instalaciones del área de tomografía computada, ambos ya en pleno funcionamiento.

Las obras

Las obras consistieron en la renovación completa de los paneles de gasoterapia y aspiración central, así como instalaciones especiales, eléctricas, aire acondicionado, sanitarias y pintura general.

Por otro lado, se dotó al servicio de respiradores con todos los complementos necesarios, monitores multiparamétricos con módulos de capnografía, cardiodesfibrilador, electrocardiógrafo, marcapasos uni y bicamerales transitorios, unidad de calentamiento corporal, instrumental quirúrgico, equipamiento informático, insumos descartables y medicamentos específicos. También se realizaron arreglos y pintura en general en el frente del establecimiento, galerías internas, rejas y cielos rasos, que fueron llevados a cabo por el personal del efector.

Asimismo, se llevó adelante la obra general de gas, aprobada por la empresa Litoral Gas, que incluye anillo de media presión y de acometida del servicio a cada pabellón y los trabajos de remodelación integral que se están ejecutando en la Unidad Coronaria, cuya finalización está prevista para las próximas tres semanas a fin de trasladar la que actualmente funciona en el área de la UTI.

Proceso de modernización

El comienzo de las cirugías cardíacas así como la puesta en funcionamiento de obras readecuadas y refaccionadas, en ejecución y programadas para el 2011, y la incorporación de equipamiento de punta, forman parte del proceso de modernización hospitalaria, tanto edilicia como tecnológica que está llevando adelante el gobierno provincial en el hospital Centenario, con una inversión de 20 millones de pesos.

Del total, 8 millones de pesos se destinaron a obras de adecuación, fortalecimiento y construcción de áreas críticas; los restantes 12 millones a equipamiento de última generación, como el tomógrafo, Arco en C, ambos en pleno funcionamiento; el resonador, un ecógrafo Dopler Color, un angiógrafo digital, sistema de digitalización de imágenes, unidad central de video procesamiento, dos equipos de rayos (uno portátil) y 4 incubadoras de terapia intensiva, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *