Carlos Reutemann pretende sumar su provincia a las elecciones anticipadas
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe

Carlos Reutemann pretende sumar su provincia a las elecciones anticipadas

La decisión fue anunciada esta mañana, tras una reunión en la Casa de Gobierno entre el titular del Poder Ejecutivo, el presidente de al Cámara de Diputados, Alberto Hammerly; y el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo.

La idea es enviar la próxima semana un mensaje a la Legislatura -el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras- con el fin de declarar la necesidad de modificar el texto constitucional. En dicho proyecto ya se hará constar el articulado que pretende ser cambiado.

La reforma será acotada. Sólo se planteará incorporar una cláusula transitoria que autorice la caducidad de los mandatos el 25 de mayo del 2003.

Sancionada la necesidad de reforma, deberán elegirse luego los convencionales constituyentes. Como fecha tentativa ya se estudia la del 24 de noviembre, aprovechando la convocatoria a elecciones internas abiertas.

Después será convocada la Convención Constituyente que deliberará para introducir las modificaciones sugeridas por el Poder Ejecutivo.

Ante un temario de reforma tan acotado, se especula con que la Convención podría ser sumamente austera y con escasos días de deliberación.

«No estamos hablando de una reforma constitucional como tal. Lo que estamos haciendo es hablar de la caducidad de los mandatos y en esto no hay otra posibilidad técnica de hacerlo si no es por la Reforma Constitucional. Pero lo que se está conversando es que sea exclusivamente y al solo efecto de permitir la caducidad de los mandatos», dijo Borgonovo. No debería descartarse la posibilidad de que otros partidos u otras fracciones internas del propio justicialismo presionan para incorporar otros puntos, como la reelección del gobernador.

Si fracasara el intento reformista del gobierno, sólo le quedará a la provincia otro camino que, por las dudas, también Reutemann empezó a transitar esta mañana. Esta segunda vía implicaría la renuncia de absolutamente todos quienes se desempeñen en cargos electivos: gobernador, vice, diputados, senadores y sus respectivos suplentes. La cruzada no parece tan simple, pero no se descarta como posibilidad, sobre todo, cuando fue Reutemann quien dio el primer y «ejemplificador» paso de anunciar su posibilidad de renuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *