Carlos Zibechi, sinónimo de fútbol
Fuente: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
20/09/2012
Bilardo Carlos Zibechi Malbernat Pachame Progreso Verón

Carlos Zibechi, sinónimo de fútbol

Nacido el 6 de Abril de 1947, en la localidad de Coronel Pringles, Provincia de Bs. As., Carlos Luis Zibechi, más conocido como “El Piojo”, hizo sus primeros pasos en el fútbol, en la 1era. Div. del Club Independiente de Coronel Pringles, mas tarde pasaría al club Estudiantes de La Plata, debutando como jugador profesional, a los 18 años, compartiendo vestuarios con Bilardo, Verón, Pachame, Malbernat, entre otros.

Quedó en la memoria de muchos por aquel gol olímpico que le propinó a Roma, arquero de Boca Jr.. Más tarde jugaría en Banfield y Colon de Santa Fe, junto a “la chiva” Di Meola, Gustavo Ripcke, Trullet, Zucarelli; siendo transferido en 1973 a México, jugando allí en equipos como Puebla, Torreón y Toros Neza, regresando luego al fútbol argentino, retirándose en 1983, defendiendo los colores de Aldosivi de Mar del Plata.

Ya como Director Técnico, hizo sus primera armas en las Divisiones Inferiores del Club de sus amores, Estudiantes de La Plata, para que en 1987 arribe, en la que sería, su segunda casa, al Club San Martín de Progreso, recomendado por Gustavo Ripcke.

Así, hasta 1991, Zibechi fue el total responsable de todo lo a futbol se refería en Progreso, logrando que los clubes de toda la región tomen a San Martín como el equipo a vencer, no solo por los resultados deportivos, sino por el respeto y la enseñanza que logró imponer en sus dirigidos. Luego, “El Piojo” tendría dos pasos más por San Martín, entre 1995 y 1998, siendo su regreso y despedida en el año 2005 (ver logros deportivos aparte).

En Progreso

Hoy con sus 65 años cumplidos, retirado de la Dirección Técnica, Carlos “Piojo” Zibechi, se radicó definitivamente en la localidad de Progreso, junto su familia, compuesta por Liliana (su esposa), su hija Paola y Francisco (su nieto), recibiendo el reconocimiento y afecto de muchas generaciones de jugadores, que surgieron gracias a sus enseñanzas. Es digno resaltar la innumerable cantidad de saludos que recibió en el programa homenaje que se le realizó en FM 104.9, siendo llamado telefónicamente, entre otros por el Dr. Carlos Bilardo y asistiendo a los estudios de la radio Gustavo Ripcke.

Sin lugar a dudas, Zibechi fue, es y será para muchas generaciones de niños y hombres de Progreso, “El técnico”, porque no solo le importaba ganar sino también disciplinar, formar y trasladar esa pasión por la redonda. Motivador de aquellos, demostró que el pizarrón, no solo pertenecía a la escuela. Técnicos, motivadores, profes, entrenadores… hay muchos, hombres que además de todo eso formen personas, inculcando valores, existen pocos, “El piojo” es uno de ellos.

Logros deportivos

Entre 1995 y 2005, Zibechi conquistó los siguientes logros: en Liga Esperancina de Futbol, con los rojinegros de Progreso: 1987 Sub Campeón 5ta. Div., 1988 Campeón 5ta. Div. y Sub Campeón 3era Div., 1989 Sub Campeón 1era Div., 1990 Campeón (invicto) 1era Div. y Campeón 3era. Div., 1995 Sub Campeón 3era. Div., 1996 Campeón 8va. Div., 2005 Sub Campeón 3era. Div. y sexto puesto en 1era Div.

Además de San Martín de Progreso, Carlos Zibechi dirigió en otros clubes de la región como Santo Domingo, Sarmiento, Elisa, Hipatia, dejando en todos ellos, su huella futbolística. Vale la pena resaltar la relación que mantiene aun hoy con el goleador Martin Palermo, a quien dirigió en las inferiores de Estudiantes de La Plata e impulsó tanto anímica como futbolísticamente a la 1era División del club Estudiantes.

Colaboración: Gustavo Gorosito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *