Carnaval de la Inclusión en la “Fiesta de la Fantasía”
Carnaval de la Inclusión en la “Fiesta de la Fantasía” Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
14/02/2013
Arte Contemporáneo carnaval Club Náutico

Carnaval de la Inclusión en la “Fiesta de la Fantasía”

La funcionaria provincial realizó estas declaraciones en el marco del multitudinario encuentro bailable organizado en esa ciudad y bajo la consigna Todos al Carnaval “La fiesta de la Fantasía”, en forma conjunta por el Ministerio de Salud de la provincia, a través del organismo a su cargo, la Dirección Provincial de la temática de la II Circunscripción y la Dirección Municipal de Inclusión Para Personas con Discapacidad.

Participaron de la fiesta además el gobernador Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el subsecretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad II Circunscripción, Laura Rappa, y centenares de niños, jóvenes y adultos que forman parte de diversos organismos públicos y privados como “Trayectoria”, “Segunda Etapa”, “Tiburones del Paraná”, “Santa Cecilia”, de Roldán; la Murga “Mataderos Sur, de Rosario, entre otras instituciones que atienden esta problemática.

Para Tróccoli “estar cerca de este tipo de propuestas es propiciar la inclusión, porque las personas con discapacidad tienen pocas oportunidades de ir a espacios recreativos y culturales”, motivo por el que fueron invitados especialmente, “si bien el baile fue una fiesta popular, donde estaba invitada toda la comunidad”.

“Desde el gobierno tenemos que generar este tipo de eventos que llevan implícito un mensaje de convivencia”, resaltó. En ese sentido, enfatizó que en muchos lugares “suceden actos de discriminación y se rechaza a personas obesas, a los que no van bien vestidos, a los que están en sillón de ruedas, a los que necesitan acompañarse de un perro guía”.

Participaron del evento muchos jóvenes que viven en hogares con discapacidades profundas y severas, personas acompañadas por los docentes de las instituciones. Son personas que de no ser invitados especialmente, difícilmente se sientan convocadas a un baile.

Celebrando juntos

Al respecto, sostuvo que “por esta simple razón es que decidimos estar aquí celebrando juntos y divirtiéndonos sin diferenciarnos y entre todos, de la mejor manera posible”.

Destacó también que ésta fiesta que vivimos en este “carnaval 2013 forma parte de un proyecto realizado por distintos talleres integrados por personas y entidades que conforman espacios cotidianos de encuentro destinados a atender la problemática de las personas con discapacidad”.

La actividad se llevó a cabo en el atardecer del lunes pasado en el playón del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, ubicado en avenida Oroño y el río, ex Silos Davis, con entrada libre y gratuita.

La invitación se hizo extensiva especialmente a personas, Instituciones (ONG, pública y privadas, escuelas especiales) y de los municipios y comunas de los Nodos Rosario y Venado Tuerto, que atienden esta problemática.

Los participantes concurrieron con diferentes atuendos, disfraces, sombreros, antifaz, máscaras, cabezudos, tambores, guirnaldas, serpentinas, papel picado, etc., destacándose por su buen gusto también algunas otras alternativas.

Evocando la nostalgia de multitudinarios festejos de antaño

Los organizadores indicaron que la propuesta fue la culminación de un trabajo realizado en talleres o espacios cotidianos de encuentro destinados a las personas con discapacidad.

Asimismo, hubo premios a la creatividad y a los más divertidos, con reconocimientos a los bailarines más destacados de la noche. La fiesta contó con la atención de un buffet a cargo de la Asociación Padres Por La Igualdad Rosario (APPLIR), una de las instituciones organizadoras del evento.

“Los Tiburones del Paraná” y otro histórico desafío

El coordinador de “Los Tiburones del Paraná”, Patricio Huerga, aprovechó esta convocatoria para anunciar la participación de la agrupación de la experiencia a nado en la laguna Melincué que se realizará el próximo 17 de febrero.

La misma contará con más de 200 nadadores en pruebas divididas por edades y capacidades e incluyen competencias en 500 metros para los más pequeños, hasta una última de tres horas de nado, que partirá desde el viejo Hotel hasta el Club Náutico a partir de las 11.

Las autoridades provinciales se comprometieron a estar presentes en este día tan especial. “Los Tiburones del Paraná” vienen trabajando desde hace tiempo en promover un cambio de actitud con respecto a la discapacidad, para generar el ejercicio de una ciudadanía activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *