Carranza defendió el actual sistema de designación de jueces comunales
Carranza defendió el actual sistema de designación de jueces comunales

Carranza defendió el actual sistema de designación de jueces comunales

El ministro de Gobierno de la provincia consideró que “no es necesario” exigir el título de abogado o procurador a quienes aspiren a ocupar juzgados comunales.

“El título a veces es importante, pero no en todas en las comunidades pequeñas hay abogados. Además, la formación jurídica no es el único elemento a tener en cuenta para la justicia de paz”, dijo el Dr. Carlos Carranza.

Pese a la polémica que desataron los últimos nombramientos del Poder Ejecutivo revelados por El Cronista Regional, el funcionario -que suscribió cada uno de esos decretos- defendió el actual mecanismo de designación.

“Este sistema ha funcionado muy bien en la provincia. Porque para una justicia de pequeñas causas, que tiene que intervenir en conflictos vecinales o familiares, es necesario ver a estos jueces como amigables componedores, basados en la buena fe de las partes, que a veces trabajan sobre bases no jurídicas”.

Para ejemplificar, Carranza se fue al primer mundo y comentó que “en Estados Unidos, tampoco se exige que los ministros de la Corte sean abogados”.

“A las personas hay que juzgarlas por su hombría de bien -insistió-, por su capacidad y no por su título”. El ministro se esmeró por defender los últimos nombramientos, entre los que sobresalen amigos, familiares y allegados al poder político.

“Se ha analizado muchísimo cada designación y se está haciendo todo en el marco de la ley. Hay personas con mucha experiencia que han estado en la política, hecho importante en algunos casos que ayuda a mantener la paz social. Por otra parte, quienes han sido funcionarios del gobierno tienen muchísima capacidad para llevar adelante esta tarea en las diferentes localidades”.

El ministro se permitió, incluso, confrontar con el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia. En declaraciones publicadas por este medio, el Dr. Rafael Gutiérrez se mostró partidario de que los jueces comunales sean abogados o procuradores, y sugirió al Poder Ejecutivo reglamentar el mecanismo de designación.

“Lamento discrepar en este caso con lo que ha opinado el Presidente de la Corte -dijo Carranza-… Estimo que hay que cambiar la ley, analizarlo desde el punto de vista político, con los legisladores… Nosotros -se defendió- estamos brindando un servicio a la comunidad porque hay muchos juzgados vacantes, porque nadie resuelve el problema de los Registros Civiles y porque en algunos casos, hay jueces que tienen que cubrir otras vacantes y deben estar un día en cada sede”.

El funcionario se mostró partidario de trabajar en la posible creación de juzgados de pequeñas causas, en los cuales “sí debería exigirse el título de abogado”. “Pero en las localidades de menos de cinco mil habitantes, el sistema funciona a través de las designaciones políticas (sic), que es lo que más resultado da por la rapidez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *