CARSFE pidió con urgencia la declaración de emergencia agropecuaria
Sequía vacas caminan por el campo Crédito: Exequiel Kay
Agro
Redación El Santafesino
26/03/2018
balance hídrico Carsfe desastre agropecuario precipitaciones

CARSFE pidió con urgencia la declaración de emergencia agropecuaria

A través de una nota, CARSFE se dirigió al gobernador Miguel Lifschitz en la que le explica los motivos por los cuales realiza el pedido. La entidad rural afirma en la misiva que en la totalidad de los departamentos del territorio provincial se está padeciendo una situación de sequía sumamente grave. Esto es como consecuencia de un balance hídrico negativo provocado por la escasez de precipitaciones en conjunción con las altas temperaturas estivales, lo que ha provocado el agotamiento de las reservas de humedad de los suelos.

Ante esta situación, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) recuerda que ya había solicitado a mediados de Febrero por nota al Ministerio de la Producción que se convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación.

Cabe destacar que, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió el pasado 05 de Marzo y, con fundamento en la información técnica de la Oficina de Riesgo Agropecuario, del INTA y del secretario de Recursos Hídricos de la provincia por un lado, en la descripción efectuada por las distintas instituciones que estuvieron presentes en relación al impacto del fenómeno de sequía en la generalidad de las actividades que se despliegan en todo el territorio provincial por otro, sumado a los argumentos expuestos por los legisladores provinciales presentes, se resolvió por unanimidad proponer al Poder Ejecutivo Provincial la declaración de la Emergencia Agropecuaria y/o Zona de Desastre en todo el territorio provincial, a partir del 01/02/18 y por un plazo de seis (6) meses.

En el ámbito de la Comisión ya se consideró, en aquel entonces, que las cuantiosas pérdidas existentes en la región y en todas las producciones agropecuarias eran notorias y ameritaban un rol activo por parte de las autoridades. En la nota, CARSFE afirma que al día de hoy la situación se ha tornado extremadamente crítica, pues las precipitaciones caídas en algunas zonas en el transcurso de los días que sucedieron a dicha reunión han sido irrelevantes, corroborando los pronósticos oficiales, agravándose el panorama para los cultivos y siendo cada vez más incesante el acarreo de agua en cisternas para consumo de ganado y de personas que habitan en los campos en los departamentos de Vera y 9 de Julio.

Con todos estos argumentos, CARSFE le solicitó al Gobernador que se expida de manera urgente en relación a la recomendación efectuada por la Comisión de Emergencia Agropecuaria, declarando la Emergencia Agropecuaria y/o Zona de Desastre en todo el territorio de la provincia y por el plazo aconsejado.

“A la luz de los acontecimientos, resulta imperioso que el Gobierno se pronuncie a los fines de poner en marcha las acciones previstas para estas contingencias y procurar soluciones a los productores agropecuarios que se encuentran afectados. Dada la excepcionalidad de la crisis, desde nuestra entidad solicitamos acciones extraordinarias para mitigar el trance. Asimismo, una vez emitido el decreto correspondiente solicitamos se comunique inmediatamente a las autoridades nacionales a los fines de habilitar los mecanismos de ayuda correspondientes”, expresa finalmente la nota enviada por CARSFE al gobernador Miguel Lifschitz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *