Carsfe reclama mayor protección en la zona rural
Carsfe reclama mayor protección en la zona rural
Política
Redacción El Santafesino
19/11/2009
abigeato Carsfe cuatrerismo Seguridad

Carsfe reclama mayor protección en la zona rural

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) hace suya la preocupación de productores ganaderos, especialmente del norte de la provincia (aunque la misma situación replica en otras partes del territorio santafesino), ante la reiteración de casos de abigeato y reclama por lo mismo se refuerce y apoye la estructura específica de la Guardia Rural, Los Pumas, cuerpo preparado para enfrentar ese delito, diferente en su modalidad a cualquier otro.

Se remarca que los ladrones de ganado “se amparan en la soledad de la zona rural”, cuyas extremas condiciones la hacen prácticamente despoblada, y aprovechan la posibilidad de acceder sin controles a las provincias vecinas de Chaco, Santiago del Estero o Córdoba, según los casos.

“La provincia cuenta con un servicio de policía específico para la problemática, Los Pumas, quienes conocen en detalle el terreno, los campos e incluso los circuitos utilizados y las personas que delinquen, pero requieren como contrapartida de la estructura necesaria para cubrir cientos de kilómetros con características diferentes y hostiles entornos” señaló la entidad en un comunicado.

“Es por ello -agregó- que reclamamos del gobierno provincial el apoyo necesario, sosteniendo y apuntalando este cuerpo para que pueda cumplir con su misión, toda vez que hoy en los campos hay mucha inversión privada en genética y los robos de ganado aseguran, además de la pérdida de un capital que costó años formar, el sostenimiento de canales informales de comercialización que perjudican a todos”.

Por otra parte, manifestó también su preocupación por la instalación del territorio provincial de “nuevos delitos contra las propiedades y las personas, especialmente en zonas fronterizas con la cercana provincia de Córdoba, con hechos conmocionantes como los dos asesinatos a productores en Chañar Ladeado, que movilizaron a la comunidad y a la opinión pública”.

Mejor justicia

Según Carsfe, para contrarrestar este flagelo “es necesario que funcione a pleno y con agilidad el Poder Judicial, nombrando los jueces de los juzgados vacantes, de modo de poder intervenir con rapidez y eficiencia, para no abonar la idea de impunidad que puede generar nuevos casos, que son una verdadera afrenta para el hombre de campo y la sociedad toda”. Igualmente, Carsfe solicita que se optimicen las tareas de coordinación entre las fuerzas policiales de ambas jurisdicciones para proteger bienes y personas.

En ambos reclamos, en el de los casos de abigeato y el refuerzo de la estructura de Los Pumas, y en la mayor actividad judicial y policial en zonas fronterizas; Carsfe sostiene que “es imperioso proteger no sólo los bienes y las personas, sino la idea misma de que para la provincia es sumamente importante y trascendente defender las nociones de trabajo y de producción, contra aquellos que quieren destruirla”.

Por otro lado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, quiere expresar su adhesión al reclamo de productores y ciudadanos del Norte Santafesino, en nota dirigida al Sr. Gobernador de la provincia, por la grave situación que vive esta zona, tanto en el sector rural, como la sociedad en su conjunto.

“Sin dudas que una serie de problemas que viene afrontando, revelan una realidad complicada. Sequías, inundaciones del río Paraná, políticas equivocadas, falta de financiamiento y de recursos, requieren de la articulación de acciones extraordinarias para que los habitantes de esta zona, reciban todo el apoyo necesario para continuar con su subsistencia” expresó.

“Este reclamo -argumentó- es una expresión espontánea, por lo cual, debemos saber interpretar el pensamiento de quienes, como lo manifiestan, ante una situación desesperante, requieren de autoridades nacionales y provinciales la implementación de las medidas necesarias para continuar con sus distintas actividades”.

Finalmente, concluye solicitando al Gobierno de Santa Fe, que “acreciente el respaldo, para que esta importante zona del Norte de nuestra Provincia, reciba las atenciones necesarias para poder recuperarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *