Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
La Región
Redacción El Santafesino
21/10/2019
Área Metropolitana Belgrano Cargas Circunvalar Ferroviario Laguna Paiva

Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe

Se conocieron las propuestas para la obra que evitará el ingreso de trenes de carga a la ciudad de Santa Fe. El proyecto fue impulsado por el Municipio y se trabajó con las localidades del área metropolitana y el Ministerio de Transporte de la Nación.

Se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para concretar la obra Circunvalar Ferroviario Santa Fe que permitirá que los trenes de carga dejen de ingresar a la ciudad de Santa Fe, y así se eliminarán 62 cruces a nivel. Tuvo lugar en el edificio central de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en Buenos Aires.

La intervención beneficiará a toda el área metropolitana porque se extiende desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, pasando por Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur. “El Circunvalar es una obra que sacará definitivamente a los trenes de las trazas urbanas del Departamento La Capital, cambiando la vida de las ciudades y potenciando la producción. Queremos el tren, porque es actividad económica, es empleo, movimiento; pero queremos que afecte lo menos posible a las ciudades”, dijo el intendente de la ciudad, José Corral, respecto a este tema. Por su parte, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, afirmó: «Esta obra es clave para los santafesinos y para la reactivación del Belgrano Cargas, para potenciar el empleo, el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del norte del país”.

Presupuesto y ofertas

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, se estima invertir unos US$114 millones; y para llevar a cabo dicha obra se presentaron 14 ofertas. Néstor Julio Guerechet SA fue la primera y propuso $4.645.580.293; la UTE integrada por Lemiro Pablo Pietroboni SA, Merco Vial SA y Sabavisa SA, ofreció $3.349.086.785; Dycasa SA, cotizó los trabajos por $3.511.900.353; y la otra UTE es Esuco SA y Copimex Cacisa y ofertó $3.849.962.788.

Otra UTE integrada por las firmas China Railway Internacional Group Co.LTD Sucursal Argentina y Supercemento Saic, cotizó $5.179.561.046; la empresa BTU SA propuso $7.097.551.870; y Construcciones Electromecánicas del Oeste SA quiere hacer los trabajos por $2.877.279.068. La Unión Transitoria de Empresas conformada por Powerchina LTD y Norvial Servicios SA ofertó $6.566.453.196; y el otro grupo de empresas integrado por Pose SA y Smith Molina SAICIyA ofreció $4.220.135.960.

Por último, la empresa Ucsa SA propuso hacer los trabajos por $8.490.437.044; Constructora Sudamericana SA presentó un monto de $4.639.569.365; Vial Agro SA, cotizó $3.227.957.062; las dos últimas ofertas son dos grupos de empresas. La primera la integran Benito Roggio e Hijos SA y José J. Chediack Saica y ofrecieron $3.567.409.194; y el otro lo conforman Ferromel SA y Herso SA con un presupuesto de $6.327.626.133. Es necesario destacar que algunas de esta lista de firmas presentaron diferentes alternativas con descuentos y combinaciones, a las ofertas básicas ofrecidas.

De qué se trata

Los trabajos incluyen la construcción de 16 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva. También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las rutas provinciales Nº 70 y Nº 4, y la ruta nacional Nº 11 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.

Vale aclarar que la obra se divide en tres tramos y las empresas cotizaron para cada una de ellos porque la adjudicación se hará por sector y una empresa no podrá hacer más de uno. El tramo 1 (en el pliego lleva el nombre de Renglón 1) comprende desde Santo Tomé hasta Empalme San Carlos.

Allí se va a renovar en forma integral la vía, se va a construir un sector ferroviario (curva), se raimplantará la estación de bombeo de Santo Tomé, se colocará señalamiento pasivo y barreras automáticas, entre otras tareas. Son aproximadamente unos 17.400 metros y el plazo de obra de este sector es de 730 días corridos.

El segundo tramo (denominado Renglón 2) se extiende desde Empalme San Carlos hasta Gobernador Candioti Sur. Aquí se hará una obra ferroviaria nueva sobre la traza con la construcción de dos puentes: uno alto nivel vial (puente carretero) en la ruta provincial Nº 70; y otro ferroviario sobre el río Salado y sus correspondientes terraplenes. La obra comprende 15.500 metros y el plazo de obra es el mismo que la anterior.

El último sector (conocido como Renglón 3) va desde Gobernador Candioti Sur hasta la localidad de Laguna Paiva. En este tramo también se hará una renovación integral de la vía y se van a construir curvas donde sea necesario; se colocará señalamiento pasivo y barreras automáticas; y se construirán dos puentes de alto nivel vial (puente carretero), uno en la ruta nacional Nº 11 y el otro sobre la ruta provincial Nº 4, entre otras tareas. Aquí son 27.500 metros los que se intervendrán y también demandará 730 días corridos.

Sacar el tren

Actualmente, los trenes de carga que circulan hacia y desde las provincias del norte atraviesan la ciudad de Santa Fe a una velocidad de 20 km/h. El Belgrano Cargas transita con dos trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. La nueva obra permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media. Cuando se adjudique la obra se generarán 900 nuevos empleos en un plazo estimado de dos años y medio.

Una respuesta a “Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe

  1. Soldador de vías estuve x muchas empresas ahora estoy parado hacé un mes ya lo último ahora estube en salta antilla con la empresa zonis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *