Cayastá ya luce su nueva costanera
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
21/05/2015
Cayastá Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja Zapata Gollán

Cayastá ya luce su nueva costanera

El gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti, inauguró la nueva costanera de la localidad de Cayastá en el departamento Garay. Los trabajos fueron realizados en el marco del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (Pidu) y consistieron en regular el caudal de ingreso al brazo Cayastá del río San Javier con el objetivo de mitigar el proceso erosivo y mantener activo el citado brazo para todas las condiciones de niveles de aguas. También involucró la protección directa de la costa en el Parque Arqueológico y en un sector de la zona urbana.

La obra, que estuvo a cargo de la firma Dragados y Obras Portuarias SA, consistió en la ampliación de las defensas del parque arqueológico en 728 metros de longitud, y de 354 metros en la zona urbana. Para su financiamiento, la provincia contó con un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el que representó el 72 por ciento del total de la inversión; el 28 por siento restante se solventó con aportes del tesoro provincial.

La obra de regulación se materializó mediante tres secciones de control y el dragado de brazos alternativos. Las secciones de control actúan cerrando parcialmente el cauce y restringiendo el flujo por la zona de isla aledaña. Los trabajos implicaron la ejecución de tres cierres de sistematización, constituidos cada uno de ellos por un escalón de fondo en el brazo Cayastá de geotextil y piedra de diferente granulometría, y su continuidad en la isla a través de un terraplén de arena revestidos con suelo. Cada terraplén de una longitud promedio de 300 metros. Estos trabajos se complementaron con el dragado del arroyo Los Zorros y el dragado de la vinculación entre este y la laguna Las Nievas.

La defensa

Las obras de defensa del Parque Arqueológico consistieron básicamente en la ampliación transversal de la protección de 728 metros de longitud, prolongando el enrocado existente hacia el fondo del río, consolidando de esta forma el pie de la barranca y protegiendo el borde superior de la misma de la acción erosiva del agua.

En cuanto a la protección costera de la zona urbana de Cayastá, esta consistió en la protección de unos 354 metros de costa, comprendidos entre la bajada de lancha que se encuentra en el camping y la ubicada aguas arriba, más 26 metros hacia aguas debajo de la primera bajada de lanchas, en coincidencia con la casa del poeta Julio Migno. Los trabajos realizados implicaron la reconstrucción del pie de la barranca con mantas de geotextil y dados de hormigón, generándose una berma, y la protección del tramo superior con mantas de geotextil y dados intertrabados.

La zona urbana se complementó con su puesta en valor a través de instalaciones y mobiliario urbano: veredas en el tramo superior e inferior sobre la berma, barandas, escaleras de acceso, iluminación de todo el sector, bancos y cestos de residuos. Se mejoró además el funcionamiento vial y pluvial de la zona mediante obras complementarias.

Asimismo, se realizó la forestación del sector con especies autóctonas resistentes a inundaciones (sauce, ceibo, palmeras pindó y timbó). También se ejecutó dos sectores de playa, con una extensión de 180 metros sobre el frente costero.

Paralelamente y como parte del Plan de Manejo Ambiental para el Parque Arqueológico actualmente vigente, se construyó un panel sanitario en el ingreso del Parque y nueve estaciones de recorrido del lugar. Estas estaciones poseen información colocada en carteles sobre los distintos sitios que componen el Parque y su valor histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *