Cedieron un predio al Museo de Ciencias Naturales
Funcionarios provinciales reunidos por un nuevo espacio cultural en el Puerto de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
01/12/2014
Ciencias Naturales ferroportuarios Puerto de Santa Fe

Cedieron un predio al Museo de Ciencias Naturales

Los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, junto al titular del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Sebastián Fumis, concretaron un encuentro en el cual se avanzó de manera en la concesión de un predio que se destinará a generar un nuevo espacio público cultural en la zona portuaria y espacio de exposición para el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”.

Se trata del espacio ubicado sobre calle Francisco Miguens, en la cabecera del Dique 2 del Puerto de Santa Fe, que cuenta con dos estructuras patrimoniales de más de 1500 metros cuadrados, en las que funcionó la antigua usina, y que coincide con los criterios de construcción de los tradicionales galpones ferroportuarios.

Durante el encuentro, el titular de Ente portuario entregó a los ministros la resolución del Consejo Directivo del Ente por la cual se concede el uso del predio al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Participaron de la reunión el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; el director provincial de Museos, Roberto Magnín; el gerente técnico del Ente, Sebastián Alonso, y la abogada de la entidad, Belén Galán.

Recuperación y refuncionalización arquitectónica

“Este enclave es realmente muy importante. Estar en el propio puerto con una propuesta de recuperación patrimonial y arquitectónica para el desarrollo de actividades y propuestas patrimoniales expositivas, pero también para actividades innovadoras, muy vinculadas al medioambiente, al río, a la relación urbanística con la ciudad, es algo que Estado nos fortalece”, aseveró la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González.

A su turno, Sebastián Fumis, explicó: “Como puerto, nos parecía que este proyecto de utilizar un edificio con historia, como es el edificio de la ex usina, un edificio patrimonial, para ponerlo en valor y ser ocupado por el Estado provincial mediante un museo o actividades culturales, era algo que también jerarquiza este espacio de la ciudad”.

“Por ello, desde la Comisión Directiva del Ente, firmamos esta resolución que habilita a que el Gobierno provincial tome posesión de este espacio de terreno para el desarrollo de genuinas ofertas culturales, y que principalmente beneficiarán al Museo Ameghino de nuestra ciudad”, agregó Fumis.

Por su parte, Schneider señaló: “Estos son los proyectos que completan la relación con el borde del río, una deuda que tenemos desde la visión urbana, y que venimos trabajando desde 2008 para su concreción. Y el Master Plan del Puerto Santa Fe se completa y enriquece con estas acciones de clara recuperación del espacio público”.

A su vez, Pedro Cantini enumeró las primeras acciones de intervención que se realizarán a las edificaciones, las cuales comprenden la recuperación de la estructura patrimonial, fundamentalmente en los muros exteriores y cubiertas. “Es una obra del tipo de La Redonda, pero de menor tamaño”, ejemplificó el funcionario.

“En el interior funcionarán lo que denominamos ’espacios vacíos’, que en realidad son espacios abiertos para que ocurran cosas, eventos, encuentros, que no demandan gran presupuesto”, agregó Cantini y señaló: “Además, se añadirán unidades sanitarias y una pequeña administración, ya que varias áreas del Ameghino seguirán en el edificio actual del museo”.

“Este será un nuevo espacio público cultural, de carácter expositivo, para montar muestras, no sólo del museo de ciencias naturales, sino también de otros organismos del ministerio, y con eje muy fuerte en el río”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *