Celebraciones por el Día Mundial de la Salud
Barletta Día Mundial de la Salud Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
10/04/2010
circuitos aeróbicos Miércoles Saludables OMS

Celebraciones por el Día Mundial de la Salud

En coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Salud, el intendente Mario Barletta encabezó una conferencia de prensa para anunciar las actividades organizadas por el Gobierno de la ciudad para conmemorar esta fecha. El acto se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia local, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, y contó con la participación de Diego Sagardia, presidente de Jerárquicos Salud; Rodolfo Milesi, por la Fundación Cardio; y el secretario de Desarrollo Municipal, Alejandro Boscarol, entre otros funcionarios municipales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el 7 de abril para recordar su fundación, y cada año lo hace con un tema particular. Para 2010 decidió centrarse en “La urbanización y la salud”. De esta manera, y en el marco de la campaña “Mil ciudades, mil vidas”, todas las ciudades del mundo fueron invitadas a abrir sus calles y a organizar actividades relacionadas con la salud desde el 7 al 11 de abril.

En ese marco, la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la ciudad, junto a Jerárquicos Salud y la Fundación Cardio , programó distintas actividades callejeras. “La actividad física es una herramienta para mejorar la salud. Nosotros, desde el Municipio, veníamos desarrollando actividades a través del ciclo de Miércoles Saludables y en el espacio público. Ahora estaremos en los lugares que los santafesinos eligen para la actividad física para que, a partir de hoy y hasta el domingo, en cada uno de estos lugares haya un control de la salud para quienes realizan deportes”, especificó el mandatario municipal.

Ser parte del mundo

Barletta agradeció a Jerárquicos Salud y a la Fundación Cardio por preocuparse junto al Municipio, “y quiero señalar una vez más que es un orgullo estar entre estas ‘Mil ciudades, Mil vidas’, que ha propuesto este año la Organización Mundial de la Salud”.

Por su parte, Sagardia agregó que “es nuestro compromiso ciudadano y más en esta semana, demostrar la organización de distintas actividades para la salud. Nuestro objetivo es trabajar con las familias y eso vamos a realzar con actividades físicas y aeróbicas”. Y Milesi destacó: “La actividad física disminuye un 25 % la mortalidad cardiovascular y la posibilidad de tener una enfermedad cardiovascular. Promover esto a través de los medios de comunicación social es muy importante debido a la gran cantidad de gente que hace actividad física en sus momentos de esparcimiento en distintos lugares de la ciudad”.

En los circuitos aeróbicos

El intendente resaltó que el Gobierno de la ciudad dispuso la instalación de la carpa de salud del ciclo “Miércoles Saludables” en los circuitos aeróbicos naturales de la ciudad. El objetivo es concientizar a quienes realizan deportes para que adapten esa actividad a sus necesidades sin provocar en sus organismos esfuerzos perjudiciales.

Además, desde el Gobierno de la ciudad se trabajará en campañas como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, salud cardiovascular, dengue, gripe A, vacunación -fiebre amarilla, rubeola, antigripal-, libreta de salud del niño y la familia, deporte y salud, y nutrición adecuada.

También se destacó el funcionamiento diario de los Consultorios de Factores de Riesgo y Febriles, atendidos por Médicos de la Subsecretaría de Salud Municipal en el CIC de Facundo Zuviría 8002 y en el Samco del barrio El Pozo. Según se detalló, el programa Miércoles Saludables continuará con la actividad los restantes miércoles del mes de abril en plazas de la ciudad.

Maratón para todos

Finalmente, el domingo 11 se desarrollará la “Maratón por la Salud ”, que tendrá punto de inicio en Facundo Zuviría y Pedro Ferré, de 9 a 13. Tendrá un recorrido de 10 km para las categorías competitivas y 4 km para una caminata, y está destinada al público en general y es gratuita.

Se establecieron cuatro grupos de participantes: corredores profesionales que participen en las categorías competitivas; corredores no profesionales que deseen participar en las categorías no competitivas -incluyendo una categoría para trabajadores de la salud-; caminantes; y otros participantes que no deseen integrar la carrera ni la caminata. Para estos últimos se organizarán actividades en el lugar de la largada. Además, Sagardia confirmó que “hay importantes premios en dinero y en trofeos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *