Celebraron el 2° año del centro de capacitación de viveros
Celebraron el 2° año del centro de capacitación de viveros Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
23/05/2013
discapacidad mental Producción Forestal Vivero Provincial

Celebraron el 2° año del centro de capacitación de viveros

“Este es un cumpleaños que como tal tiene torta, baile, música y juegos con amigos, que son otras instituciones que también son de aquí cerca, para festejar que estamos trabajando en un lugar hermoso como éste y en un proyecto que va creciendo”, valoró en Recreo la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli.

Lo hizo con motivo del Segundo aniversario de la creación del Centro de Capacitación en Técnicas de Producción Forestal, que funciona en el Vivero Provincial ubicado en el kilómetro 478, sobre la ruta nacional N° 11, a la altura de Recreo, departamento La Capital, destinado a personas con discapacidad mental.

“En esto hay que ver los efectos que produce en la gente: el contacto y el respeto de la naturaleza, de la dignidad de los chicos con discapacidad de que tengan un trabajo. Darle una capacitación, es un proyecto realmente hermoso”, reflexionó la funcionaria quien no obstante dijo que “éste no es el único resorte de inclusión”.

Seguidamente, Tróccoli recordó que la propuesta de los viveros “la hemos puesto en práctica en otros lugares” al tiempo que resaltó la experiencia “en este predio que es tan hermoso, y que ya lleva dos años. Próximamente –adelantó– se inaugurarán 11 más en distintos lugares de la provincia. Va a ser la primera etapa porque queremos que cada lugar tenga su vivero”, remarcó.

“Una Santa Fe inclusiva”

Respecto a la inclusión, la funcionaria consideró que la misma “es cada vez más fácil, posible; la gente cada vez tiene más apertura. Hay mucho por andar pero también hay mucho trabajo realizado. Esto no es como 30 años atrás, que las personas con discapacidad estaban en sus casas”.

“Hoy en día en una convención sobre los derechos humanos, se piensa en las personas con discapacidad, que tienen que acceder a las mismas condiciones que cualquier otra; y quien tiene que cambiar es la sociedad en aceptarlo, pero vemos que lo está haciendo porque cada vislumbramos una mayor apertura”, reflexionó.

Asimismo, Tróccoli puntualizó que “los empresarios están en una lógica de una Santa Fe inclusiva, donde se trabaja con ellos para que no solamente sean los viveros la única posibilidad de inclusión laboral, sino que en las empresas también se sigan incluyendo a personas con discapacidad, con el entusiasmo de estar acompañando al gobierno provincial en este proyecto”.

Acerca del proyecto

Los festejos se llevaron a cabo en el Vivero Provincial de Recreo, donde funciona un centro de capacitación en la temática para personas con discapacidad.

Este Centro fue creado el 4 de abril de 2011. Se trata de un dispositivo de formación laboral, trabajo y validación de derechos impulsado por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, en coordinación con los ministerios de la Producción y de Desarrollo Social.

Su principal objetivo fue generar un espacio de capacitación laboral que posibilite la participación, la construcción del lazo social y el acceso al derecho a trabajar, para jóvenes mayores de 18 años, mujeres y varones con discapacidad mental.

La finalidad es la producción de árboles, en forma continua y en cantidades adecuadas para satisfacer la demanda de la zona. También ofrecen plantines florales, aromáticos y especies ornamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *