Celebraron los 20 años de Entidades Valesanas Argentinas
Celebraron los 20 años de Entidades Valesanas Argentinas Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
02/08/2013
Confederación Helvética danzas suizas Valesanas

Celebraron los 20 años de Entidades Valesanas Argentinas

E.V.A. (Entidades Valesanas Argentinas) nació en la ciudad de Esperanza un 8 de mayo de 1993 como resultado de un viaje que se realizó a Suiza por más de 1000 descendientes valesanos que fueron invitados por lugartenientes del Cantón del Valais para conmemorar los 700 años de la Confederación Helvética.

Los objetivos que sigue esta institución regional es la de mantener los lazos de amistad y camaradería entre las entidades suizo-valesanas del país y otros, sobre todo de Suiza a fin de preservar la cultura y costumbres de los que alguna vez dejaron su tierra para llegar a la Argentina en el siglo XIX y poblar parte de nuestra nación.

En la actualidad, E.V.A. está integrada por instituciones de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro sumando un total de 2.700 personas registradas como socios. Las actividades desarrolladas son: escuelas de idiomas alemán y francés, cuerpos de baile, orquestas, museos de la colonización, coros, difusión de la cultura suizo-valesana, bibliotecas, preservación y confección de trajes típicos del Valais-Wallis, cuerpo de cantoneras, etc.

En lo estrictamente conmemorativo a estos festejos, primeramente en San Jerónimo Norte se realizó el acto protocolar el sábado 11 de mayo en la Asociación Italiana. En el mismo, se desarrolló la presentación de las banderas y estandartes de las instituciones participantes, como así la representación de los himnos de Argentina y Suiza a cargo de la banda comunal de San Jerónimo Norte.

Las autoridades presentes hicieron uso de la palabra como la del presidente comunal, Raúl Martín Jullier y la presidenta de Entidades Valesanas Argentinas, María Isabel Jullier de Scotta.

Además, dieron su discurso los representantes de la Asociación Valesana de Brasil, y el embajador suizo en la Argentina, Johannes Matyassy.

En la continuidad de la noche, se presentaron dos libros: “Primeras Colonias de Predominio Suizo en la Argentina”, su incidencia en el desarrollo agrícola del país, libro escrito por María del Carmen Jullier (San Jerónimo Norte) y Hugo Donnet (Esperanza) donde la presentación del mismo fue a cargo de Julio del Barco, presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe.

Antes, se realizó la presentación del libro, “10 años de encuentros y emociones, la cultura suizo-valesana”, de Carlos Eduardo Pralong (Concordia, Entre Ríos), presentación que estuvo a cargo de su hija, María Carola Pralong.

Posteriormente y al finalizar el acto protocolar, hubo una degustación del vino de honor y una muestra fotográfica a cargo de José Luís Eggel sobre la inmigración suiza.

La noche prosiguió con la cena show en el salón de la Sociedad Suiza Helvetia, con música folclórica nacional y danzas suizas de los cuerpos de baile de San Jerónimo Norte.

En tanto, el domingo 12, las actividades se trasladaron a la localidad de Franck, donde se llevó a cabo la misa de acción de gracias en el templo Nuestra Señora del Rosario. Luego, se presentó la banda comunal de Franck en la Plaza Sarmiento. Hubo palabras alusivas del Presidente de la Comuna de Franck, Omar Mierke y del embajador suizo en la Argentina, Johannes Matyassy quien posteriormente fue declarado huésped de honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *