Cena por los 100 años del Hospital Iturraspe
Fuente: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
28/03/2011
alimentación Bicentenario ciencia consumo exportación granja Hospital Iturraspe hospital público organismos pollos

Cena por los 100 años del Hospital Iturraspe

El gobernador Hermes Binner participó de la cena por los 100 años del hospital Iturraspe, que tuvo lugar en la ex Estación Belgrano. “Es un gran gusto para mí estar aquí, celebrando los 100 años del hospital Iturraspe. Estoy realmente conmovido con los videos y fotografías que se han proyectado y que muestran lo que significa un hospital: una cadena permanente de formación, de integración, de solidaridad, de participación. Eso es el hospital público”, comenzó por subrayar Binner en su discurso.

“Estamos celebrando cien años de una construcción humana, de tantos servicios que se han ido renovando, de la incorporación de nuevas tecnologías y saberes. Ello nos ha permitido llegar a este presente del Iturraspe, un hospital absolutamente imprescindible para toda la provincia de Santa Fe, que se fundó en tiempos del Centenario de la Patria”, añadió.

“El Bicentenario nos obliga a construir un nuevo efector, acorde a las tecnologías y a las formas de trabajo que necesita la medicina”, señaló en referencia al nuevo edificio que el gobierno construye en la zona norte de la capital provincial, tras lo cual agradeció al municipio por haber cedido el terreno ubicado en Blas Parera y Gorriti. “Ustedes pueden ver como avanza esta obra. Se va a concretar en el menor tiempo posible”, afirmó.

“Pero no nos confundamos -advirtió el gobernador-, lo más importante en esta construcción son ustedes, las personas, el factor humano que le da el carácter fundamental de la solidaridad, del servicio, de la enseñanza y de la investigación que debe tener todo hospital. Debemos seguir trabajando por la gente, con la misma solidaridad con la que lo venimos haciendo. Los resultados de ello están a la vista. Hoy en la provincia de Santa Fe disminuyó a un dígito de mortalidad infantil. Esto demuestra que hay un trabajo real de los hospitales y de sus equipos, y que verdaderamente se está construyendo la salud que necesitamos”, concluyó Binner, quien transmitió el saludo del Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

Junto con Binner estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; y la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli. También asistió el intendente de Santa Fe, Mario Barletta.

Salud y participación social

Por su parte, al ser consultado sobre la celebración, Bonfatti destacó “el valor del edificio construido en hace cien años, así como otras tantas instituciones en la Argentina. Por otra parte, debemos señalar que en cien años han pasado muchas cosas, fundamentalmente, hubo una gran revolución tecnológica. Y el Estado provincial creyó conveniente adecuar el modelo médico a un nuevo modelo arquitectónico; por eso decidimos construir un nuevo hospital Iturraspe”, indicó.

En ese marco, el ministro consideró que “la obra pública en es muy importante porque dignifica los espacios para los pacientes y para quienes allí trabajan”, pero agregó que también lo son “los nuevos procesos de trabajo que se están implementando en la provincia de Santa Fe, sobre la base de una complejidad creciente. Este esquema nace con la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema de salud, sigue por los hospitales de mediana complejidad y finaliza en los de alta complejidad”.

Además, Bonfatti remarcó la importancia de “promover un modelo en el cual cada centro de salud tenga una población adscripta. Se debe conocer el estado de salud de cada una de las personas y mediante la participación social, debemos profundizar la prevención porque la salud es un hecho social, un hecho colectivo”, afirmó.

Un nuevo efector en una zona estratégica

Por su parte, el director del hospital, Edgardo Monteverde, destacó que en el marco del centenario del hospital “se realizaron obras de mantenimiento para lo que va a quedar del viejo Iturraspe porque, como todos sabemos, nos trasladaremos al nuevo”.

“Santa Fe necesitaba otro hospital en la zona norte ya que la urbanización de la ciudad avanza en esa dirección. Este efector estará rodeado de todo lo que necesita y asentado en un lugar estratégico. La semana pasada nos comunicaron que ya se terminó el proyecto de la obra necesaria para drenar el agua pluvial en la zona de Gorriti y Blas Parera, por lo cual otro problema de la ciudad se va a solucionar gracias a la construcción de este efector”, resaltó.

“Un hospital nuevo, de alta complejidad, dotado de la última tecnología, será para la ciudad, y para la región, un gran avance ya que hace décadas que no se inauguran hospitales generales. La ciudadanía lo tiene que valorar en toda su dimensión”, finalizó Monteverde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *