Censo para familias en zona de riesgo hídrico
Construcción de refugios en Santa Fe para evacuados Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
16/06/2014
inundación riesgo hídrico Vuelta del Paraguayo

Censo para familias en zona de riesgo hídrico

El Gobierno de la Ciudad comenzó con el censo de las familias radicadas en zona de riesgo hídrico, con vistas a actualizar la información disponible así como informar a los pobladores sobre la crecida y los planes de evacuación que pondrá en marcha el Municipio.

En este marco, se realizó la capacitación del personal que realiza el relevamiento en la Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur, Bajada Distéfano y en otros asentamientos ubicados en los valles de inundación de los ríos Paraná y Salado, cercanos a La Guardia y Colastiné Norte.

A su vez, se prepararon los terrenos para la construcción de los refugios, en sectores cercanos a la Vuelta del Paraguayo y en Colastiné Sur, donde se comenzaron a instalar los módulos para una posible evacuación.

“Comenzamos a relevar a las familias que están en zonas vulnerables con el fin de contar con información actualizada de la composición familiar, cuáles son sus principales ocupaciones, si tienen animales, los problemas de salud que pueda haber en la familia y el estado de las viviendas”, explicó Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad.

De esta manera se puede ordenar la evacuación en caso de ser necesaria, y además contar con información actualizada para lo cual se están articulando acciones con personal de distintas áreas tanto de los centros de salud de la Provincia como del Municipio, además de Desarrollo Social, Hábitat, entre otros. “Es decir, distintos enfoques que nos permita tener miradas más completas de la situaciones que tienen estas familias”, agregó la funcionaria.

El censo continuará la semana que viene porque se van a estar visitando todos los lugares donde hay asentamientos que tienen riesgo hídrico en toda la ciudad. “Primero vamos a fortalecer la zona de la costa y después se van a recorrer algunos otros puntos también del río Salado”, agregó.

Albergues y defensas

De manera paralela se comenzaron a construir los módulos para el traslado de las familias en caso que ser necesario. Se ubicaron dos: uno sobre la ruta nacional 168, cerca de la Vuelta del Paraguayo; y otro en la zona de Colastiné Sur, sobre todo para el sector aledaño al Club Caza y Pesca.

Mientras tanto se monitorea a diario del sistema de defensas, con un operativo de control informándose al Ministerio de Aguas de la Provincia sobre la situación de los terraplenes.

Asimismo se prosigue con la preparación técnica para la instalación de las bombas móviles en la zona de la costa, para lo cual ya se ha coordinado con la EPE la provisión de energía eléctrica.

Además, se brinda asistencia técnica a la ciudad de Rincón, con cuyo municipio se coordinan acciones de preparación del sistema de protección contra inundaciones.

“El río se mantiene en 4,19 metros es decir que todavía la onda de crecida no está llegando lo que nos da tiempo para prepararnos bien”, concluyó la funcionaria municipal.

Recomendaciones

Vale recordar que desde el Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad se solicita a los vecinos la colaboración a través de las siguientes acciones: extremar las medidas de disposición de la basura y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.

Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *