Centro de capacitación en Técnicas de Producción Forestal
Centro de capacitación en Técnicas de Producción Forestal Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
01/06/2011
Comunidad Europea Producción Forestal vivero

Centro de capacitación en Técnicas de Producción Forestal

El gobierno provincial presentó el Centro Provincial de Capacitación en Técnicas de Producción Forestal, que funcionará en el vivero forestal que la provincia posee en Recreo (departamento La Capital), destinado a personas con discapacidad en el aprendizaje que terminaron la escolaridad especial.

El acto –traducido a lengua de señas– se realizó en el predio donde funciona el vivero provincial, ubicado sobre la ruta nacional Nº 11, en el kilómetro 478, con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de la Producción, Juan José Bertero; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; la secretaria de Salud, Débora Ferrandini; y la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli.

En la oportunidad, se firmó un convenio de colaboración recíproca entre los ministerios presentes con la intención de “generar dispositivos intergerenciales de articulación entre las partes firmantes, con el objetivo de generar, consolidar y multiplicar las actividades de formación laboral de las personas con discapacidad”, y crear “instancias de capacitación en técnicas de producción forestal”.

En el discurso, Bertero señaló que uno de los objetivos de la gestión es “poner en valor” este vivero al igual que otro ubicado en Santa Felicia, en el norte provincial, así como también los centros experimentales de Las Gamas y Tacuarendí, que “con el tiempo y el alejamiento del Estado se habían transformado en un recuerdo de lo que habían sido”.

“La puesta en valor del vivero con esta forma de capacitar y de brindar una verdadera participación a todos los ciudadanos de Santa Fe, independientemente de su condición, es un hecho sumamente halagüeño que nos tiene que motivar para seguir adelante y mostrar también cómo la integración horizontal entre varios ministerios puede dar lugar a iniciativas de este tipo”, dijo el ministro de la Producción.

Por su parte, Tróccoli expresó que la presentación del Centro de Capacitación tiene que ver con uno de los objetivos de la administración, que es “garantizar derechos” a “quienes no han tenido oportunidades”.

Sobre el origen del proyecto, la funcionaria recordó que en la Municipalidad de Rosario se realizó una experiencia similar que resultó “muy exitosa” (desde 1993) y que, en consecuencia se replicará “en Santa Fe y en otros lugares, como Reconquista”, de manera que “cada municipio pueda trabajar con la tierra, con la ecología y con el respeto por el otro, y brindar oportunidades de capacitación”.

“Cuando los alumnos terminan la escuela especial, hay muy pocos resortes de capacitación; este es uno de ellos y tiene que ver con la formación en jardinería para los chicos”, advirtió Tróccoli, quien luego destacó que en su momento fue elegido como el proyecto municipal del año por la Comunidad Europea.

“Hoy en día –continuó– el vivero productor de Rosario está en manos de personas con discapacidad y la Municipalidad no compra más plantines; toda la producción de la ciudad está en manos de los chicos luego de la capacitación”.

La ceremonia se desarrolló al aire libre, frente a las oficinas del vivero provincial, con la participación de representantes de organizaciones no gubernamentales, escuelas especiales de la zona, así como una delegación de chicos que participan del proyecto desarrollado en Rosario y otros que intervienen en la experiencia santafesina desde abril pasado.

Tras los discursos y la firma del convenio de colaboración recíproca, las autoridades hicieron un corte simbólico de cintas para dejar oficialmente inaugurado el primer Centro Provincial de Capacitación en Técnicas de Producción Forestal. A continuación, la comitiva junto con los alumnos descubrieron un cartel hecho por ellos mismos, alusivo al nuevo espacio y por último los chicos entregaron plantines a los ministros y otros funcionarios presentes.

Para concluir con la actividad, se sirvió un refrigerio a cargo de un servicio de catering del hospital psiquiátrico “Mira y López” de la ciudad de Santa Fe.

El centro

El Centro Provincial de Capacitación en Técnicas de Producción Forestal, que abrió sus puertas a la comunidad el 4 de abril pasado, está orientado a jóvenes con discapacidad mental –egresados de las escuelas especiales–, como también a aquellos que se encuentran internados en efectores de salud mental.

El espacio tiene como objetivo la capacitación de estos jóvenes como idóneos en técnicas de forestación y jardinería. El curso tiene un año de duración y los participantes reciben el pago de una beca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *