Centro de Cuidado Infantil en Colonia Durán
Centro de Cuidado Infantil en Colonia Durán Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
12/02/2013
Colonia Durán Mocoví trabajo infantil

Centro de Cuidado Infantil en Colonia Durán

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, y el presidente comunal de Colonia Durán (departamento San Javier) René Reniero, firmaron un convenio para la creación de un “Centro de Cuidado Infantil” destinado a los hijos de familias de la comunidad mocoví Llalec Lavac, paraje El Toba. El acuerdo también fue suscripto por autoridades del Instituto Provincial de Asuntos Aborígenes (Ipas).

El objetivo de la creación de este espacio -que estará ubicado en el predio de la comunidad- es ofrecer un lugar de contención para menores de 4 años, mientras sus padres trabajan en la zona rural de la cosecha de batata.

Para su puesta en marcha, la cartera laboral destinará 96.000 pesos.

Los beneficiarios son 40 niños y niñas de hasta cuatro años, hijos de trabajadores temporarios ocupados en la siembra y cosecha en las zonas rurales de producción de batata, y funcionará durante los meses de cultivo, plantación y cosecha, en marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2013, de lunes a viernes de 7 a 19.

Acción conjunta

“Agradecemos el esfuerzo de la Comuna y a los integrantes de la población porque nos permiten llevar adelante este proyecto, que se desarrolla en el marco de un programa que impulsa el Ministerio de Trabajo y que apunta fundamentalmente a la erradicación del trabajo infantil”, precisó el ministro.

“El trabajo infantil no es sólo la situación de un niño que va a trabajar a la orden de un empleador, sino también comprende aquellos casos donde acompañan a sus padres o tienen que quedar al cuidado de sus hermanitos. Tanto unos como otros pierden la oportunidad de jugar y de educarse, que es precisamente lo que tienen que hacer en esta etapa. Y además los padres van a poder ir a trabajar tranquilos, en cuanto saben que sus chicos están contenidos en un lugar donde se les va a ofrecer alimentación, salud, educación”, sostuvo Genesini.

Por su parte, el presidente comunal sostuvo: “Para nosotros es importante firmar el convenio para la creación del Centro de Cuidado Infantil, algo que hace unos meses estuvimos hablando con las madres, con los representantes de la comunidad y con las autoridades del Ministerio de Trabajo, y hoy concretamos”.

“Esta experiencia será sin dudas muy buena para todos, pero sobre todo para los chicos que van a tener un lugar donde se les ofrecerá comida y contención por parte de todo el personal que trabajará en las casitas”, indicó Reniero.

Trabajo infantil rural doméstico

Esta iniciativa surgió a partir de los diagnósticos realizados en la zona, que mostraron trayectorias escolares discontinuas y ausentismo parcial de niños y niñas durante la temporada de plantación, cosecha, empaque y transporte. Estas irregularidades se explican principalmente porque los hermanos mayores quedan al cuidado de sus hermanos o familiares menores dado que los padres, madres y mayores acuden a los predios de cultivo para desempeñar distintas tareas relacionadas con la explotación de la batata.

La apertura del Centro permitirá a los padres cumplir sus jornadas de trabajo con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana acordes a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario integrado entre otros por un coordinador, asistente social, maestras jardinera, auxiliares docentes, maestranza, asistentes y mamás cuidadoras.

Cabe destacar que el Centro también funcionará como espacio de apoyo escolar necesario para el fortalecimiento de capacidades de aprendizaje en niños y niñas escolarizadas que lo necesiten

Acciones de prevención

El objetivo prioritario de los Centros de Cuidado Infantil, es posibilitar que los hijos en edad escolar puedan recobrar su normal escolaridad, superando el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres, con todos los riesgos que esto implica para los niños, niñas y adolescentes que asumen responsabilidades que no son acordes a su edad.

El trabajo infantil doméstico en el ámbito rural es el más invisibilizado y naturalizado socialmente. Las tareas del hogar y el cuidado de los hermanos menores o familiares más pequeños no es visto como una forma de trabajo infantil, sino como un aporte que el niño realiza a la dinámica y funcionamiento del hogar.

Cabe destacar que las acciones que la cartera laboral implementa en esta materia, se enmarcan la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (Copreti), creada por el Decreto 510/2008, siendo la prevención y erradicación del trabajo infantil uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe.

Cinco Centros

Durante el año 2012, en el marco de las diferentes acciones que el gobierno viene desarrollando con el objeto de prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puso en funcionamiento cuatro Centros de Cuidado Infantil en diferentes localidades de la provincia.

Dos centros ubicados en Coronda y uno en Desvío Arijón, destinados a niños y niñas de familias vinculadas a la producción de frutillas; y uno en la localidad de Cayastá, con el objetivo de prevenir trabajo infantil doméstico en la zona de cosecha de zanahorias.

Un espacio de similares características se encuentra en etapas de acondicionamiento edilicio en la ciudad de Reconquista, destinado a niños y niñas cuyos padres trabajan en la recolección y selección informal de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *