Centro Territorial de Denuncias: un nuevo espacio de atención ciudadana en Sauce Viejo
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad y el Municipio de Sauce Viejo, inauguraron días atrás un nuevo Centro Territorial de Denuncias, con la presencia de la directora de los Centros Territoriales de Denuncias, Daniela Giorzi y del intendente, Mario Papaleo.
Los Centros Territoriales de Denuncias son una alternativa a las comisarías. Dependen de la administración pública provincial y gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales.
Funcionan desde el 2014 y hoy ya suman 43 en todo el territorio provincial al servicio de la ciudadanía. Las denuncias en sus oficinas agilizan el trámite judicial y descomprimen la tarea policial, mejoran la atención a la gente y permiten mayor presencia policial en la calle.
Los mismos son atendidos por abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.
Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) o el Poder Judicial, pueden realizarse en los CTD:
>> Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).
>> Siniestros de tránsito con lesionados.
> Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.)
> Constancias de declaración de domicilio.
El nuevo Centro Territorial de Denuncias se encuentra ubicado en la Sala Cultural José María Vázquez, calle 9 de julio y Dr. Manuel Gálvez.
La jornada contó con la presencia de la directora provincial de los Centros Territoriales de Denuncia, Daniela Ghiorzi, la diputada provincial Betina Fiorito y el concejal de la ciudad de Santa Fe, Paco Garibaldi. También participaron los concejales de la ciudad, funcionarios municipales, entidades intermedias y público en general.