Centros Comerciales a Cielo Abierto en Esperanza
Foro sobre Centros Comerciales en Esperanza Crédito: Municipalidad de Esperanza
La Región
Redacción El Santafesino
11/08/2009
Centros Comerciales competitividad comercial participación ciudadana

Centros Comerciales a Cielo Abierto en Esperanza

En el Salón Auditorio “Lito Gonella” del CICAE, se lanzó el Foro Esperancino para el Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto, el cual tuvo como marco un primer Seminario de Sensibilización y Capacitación en la materia.

El objetivo del Foro es generar un espacio de debate, aprendizaje y consenso público-privado que posibilite el diseño y concreción efectiva de acciones en pos del desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto, como estrategia urbana para mejorar la competitividad comercial y turística de la Ciudad de Esperanza.

La intendenta municipal Ana María Meiners presidió la mesa de apertura, y en uso de la palabra destacó “la importancia del encuentro entre lo público y lo privado para impulsar conjuntamente propuestas de desarrollo para la transformación positiva de la ciudad”.

A su turno, Néstor Bouvier, presidente de la Cámara de Comercio del CICAE, se refirió a la trascendencia del proyecto, remarcando que “ésta es una vieja iniciativa de la Comisión de Comercio, que data ya de varios años, pero que hoy vemos nacer puesto que a nuestra decisión se suma la voluntad de acompañamiento del Municipio, y el apoyo de CAME y FeCeCo. Pero es vital la participación de nuestros comercios, por lo cual desde la Cámara invitamos a nuestros asociados y a quienes no lo son todavía, se sumen para reflexionar sobre la propuesta”.

Cabe consignar que la reunión, que tuvo un aceptable marco de público, contó con la presencia del Senador Provincial, CPN Rubén Pirola, de los Concejales María Rosa Theler, Ana Copes, y José Carlos Andreoli, autoridades policiales y vecinales, profesionales de la construcción, representantes de la prensa, entre otros.

El eje del Seminario que sirvió de marco para el lanzamiento del Foro tuvo como ejes temáticos los siguientes tópicos: “Qué es un centro comercial a cielo abierto, sus evoluciones, otras experiencias en ciudades de la Argentina, la gestión y el gerenciamiento”, desarrollo que estuvo a cargo, en calidad de disertantes, de los Lic. Oscar Antonione, Director del Programa de Desarrollo de Pymes en Centros Comerciales a Cielo Abierto Convenio BID/FOMIN/ CAME, y el Lic. Adrián Lomello, consultor de CAME.

Posteriormente, el subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, Lic. Mauricio Caussi, en nombre propio y del Secretario de FeCeCo, Jorge Sidoni, profundizó sobre los detalles de la convocatoria, remarcando que “va a resultar vital la participación de los distintos estamentos de la sociedad vinculados con la temática, en especial la de los comercios de Esperanza, puesto que estamos hablando de un proceso participativo, donde todos tendremos que aportar ideas, pero también respetar las decisiones que surjan del conjunto”.

Por su parte, Tomás Vallejo, Vicepresidente de la Regional Santa Fe en CAME, aludió al mismo concepto general, detallando que los centros comerciales a cielo abierto son los mismos locales comerciales de la ciudad que se concentran en una o varias zonas de una localidad, y que realizan un trabajo conjunto y en articulación con el estado local, para lograr beneficios conjuntos a través del embellecimiento de las cuestiones urbanas y arquitectónicas, de la promoción comercial, y de un fortalecimiento del sentido de pertenencia al lugar. “Estamos hablando de una herramienta fundamental para la micro y pequeña empresa, ese es un lineamiento fundamental de CAME”, remarcó el dirigente.

Además, representantes de la Asociación Amigos de Aristóbulo del Valle (Santa Fe) y del Centro Económico de Cañada de Gómez, brindaron detalles sobre ambas experiencias que -con distinto grado de evolución- están siendo instrumentadas en la Provincia de Santa Fe.

Articulación

Finalizado el Seminario, quedó claro lo que se pretende lograr con estos proyectos de articulación público-privado: desarrollar y fortalecer el casco urbano de la ciudad, en pos de generar mejores condiciones de accesibilidad y permanencia, tanto para los vecinos de la comunidad como para quienes visitan la ciudad, mejorando los atractivos urbanos de Esperanza.

Además de obras de mejoramiento para el ordenamiento y embellecimiento del área, se mejora la calidad ambiental y de seguridad que beneficia a quienes realizan compras o pasean y también a comerciantes y prestadores de servicios. Por otra parte, las experiencias recomiendan conformar un órgano de gerenciamiento y promoción del proyecto y también, capacitación a los comerciantes. Estos “espacios con identidad propia” son el marco propicio desde el cual las pymes pueden hacerle frente a los shopping.

En los próximos días, la Cámara de Comercio conjuntamente con la Subsecretaría de la Producción, impulsores iniciales del Foro, convocarán a próxima reunión a quienes se considera deberían integrar inicialmente ese ámbito de participación para avanzar en las etapas previstas del proceso: sensibilización e información; definición de una metodología para el desarrollo de CCCA; elaboración de las propuestas para la ciudad; e instrumentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *