Cervecería Santa Fe certificó norma
Certeza de seguridad y salud laboral Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
10/01/2014
CCU Cervecería Santa Fe salud ocupacional

Cervecería Santa Fe certificó norma

Cervecería Santa Fe certificó recientemente la denominada norma OHSAS 18001 relativa a Seguridad y Salud Ocupacional, y destinada a la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Se trata de un paso más en procura de un desarrollo eficiente de todo el proceso productivo que se complementa con las normas referidas a la inocuidad alimentaria y la preservación del medio ambiente.

Además es una novedad para una industria como CCU, puesto que las primeras empresas que se ocuparon de la certificación de las normas OHSAS 18001 han sido las petroquímicas.

Hace 15 años ya esta empresa certificada la norma HCCP destinada a garantizar la inocuidad del alimento a partir de un análisis de peligros y riesgos en el mismo, que luego pasaría a llamarse ISO 22000. Esta se diferencia de la norma ISO 9001 que contempla un sistema de gestión de calidad. Posteriormente, se trabajó en las normas dedicadas al cuidado del medio ambiente en el proceso y finalmente, la identificación de peligros y análisis de riesgos del trabajador.

La norma OHSAS 18001 procura garantizar la seguridad y salud del trabajador, en tanto, problemas que se puedan dar en accidentes como enfermedades laborales. A modo de ejemplo, un operario que a diario manipula envases, puede sufrir lesiones a partir de la rotura de una botella. En una oficina, un empleado frente a una computadora, puede generar alguna enfermedad de las denominadas profesionales.

La certificación de una norma obliga a una auditoría externa periódica, que garantiza el buen funcionamiento del sistema de gestión con que cuenta una empresa. Allí radica el valor agregado que tiene Cervecería Santa Fe por desplegar todas las acciones que se encaminen al cumplimiento de los aspectos señalados.

La capacitación es la herramienta que permite que el trabajador se adapte a este sistema integral. Tanto en términos más generales como específica, por ejemplo, para la brigada de emergencias con que cuenta la compañía.

La diferencia de esta norma respecto de las otras, es que más que en la imposición en sí misma, se basa en la concientización del trabajador para su cumplimiento. Una condición que va más allá de los aspectos técnicos o las obligaciones que imponen. Con todos los elementos de trabajo que requiere, opera sobre la voluntad y la conciencia del operario, siendo él mismo el máximo responsable de su propia seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *