Chicos santafesinos defendieron sus derechos
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
03/09/2012
Acción Familiar alfabetización maltrato infantil

Chicos santafesinos defendieron sus derechos

El Polideportivo de La Tablada fue el escenario de la Tercera Exposición por los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. El encuentro fue organizado por la Red Institucional Noroeste, integrada por distintas entidades de los barrios San Agustín, Yapeyú, El Abasto, Nuevo Horizonte y Cabaña Leiva.

El salón ubicado en Teniente Loza 6.970 estuvo ocupado por chicos desde los cuatro años de edad. No sólo pudieron jugar sino también mostrarles a sus familias y vecinos del lugar los trabajos que realizaron en el aula como parte de los distintos talleres. Cada institución eligió un derecho y lo defendió a través de muestras fotográficas, documentales, espacios lúdicos, entre otros.

Desde hace tres años, las instituciones que integran la Red organizan esta jornada con el objetivo de defender los derechos del niño, niña y adolescente. “Pertenecemos a la Red del Noroeste, que es la unión de todas las instituciones de los diferentes barrios que nos fuimos autoconvocando a partir de los problemas que iban surgiendo”, comenzó a relatar Alicia Zapata, directora del Jardín de Infantes Nº 210 Profesor Enrique Mutis de San Agustín sobre la actividad que los reunió.

Nacimiento

Fue así cuando la docente aprovechó para contar que en octubre de 2006 se reunieron en la asociación vecinal Yapeyú por primera vez para tratar la ley de adolescencia y familia convocada por la Subsecretaría de la Niñez y Familia, y surgió la necesidad de aunar esfuerzos y recursos entre todos y buscar un espacio para plantear diferentes alternativas de intervención comunitaria.

“En ese encuentro que tenemos el primer miércoles de cada mes armamos una agenda consensuada donde vemos las problemáticas que vamos a tratar. Esta jornada se organizó y, como todos los años, se trabajó sobre los derechos del niño y adolescente”, continuó la directora que trabaja con los más chicos.

En ese sentido, y en este tercer encuentro se armaron diferentes talleres y stands donde cada una de las instituciones reflejó un derecho y lo trabajó durante un mes. “El resultado es la producción que se puede ver en el Polideportivo”, agregó Zapata.

Distintas actividades

Cecilia Farías se sumó a los detalles de la directora del jardín de San Agustín y contó además que “cada institución trabajó un derecho en particular y cada uno también llevó al encuentro una actividad específica”. “Hay talleres de arte, de plástica donde se trabaja con los niños en grupo. Desde los solares se pensó en el diseño y armado de juegos que involucró a los más chiquitos”, explicó.

También participaron los adultos mayores, que tuvieron un intercambio con los chicos contándoles cuentos, es decir que además hubo un taller de narración oral. “Como cierre de la jornada se pensó en una suelta de globos con frases y pensamientos en relación a los derechos de los ellos”, agregó Farías que pertenece a la Secretaría de Extensión de la UNL.

Afuera del Polideportivo, se instalaron juegos que fueron cedidos por el área de Deporte del Gobierno de la Ciudad, es decir que hubo una kermés, peloteros e inflables. “La idea es lograr una actividad interactiva: que no solo vengan, miren y se vayan sino que además jueguen y participen. Es decir que los chicos sean más protagonistas porque justamente lo que se trata son sus derechos”, agregó Farías.

Temas, derechos y edades

El encuentro abarcó distintas edades porque estuvieron chicos desde los CAF hasta las escuelas de los niveles inicial, primario y secundario. “En agosto cada institución trabajó sobre la Declaración Universal de los Derechos del Niño y este encuentro sirvió para exponer lo trabajado en la elección de uno de ellos o de alguna problemática que afecte a ese derecho”, manifestó Sergio Acosta, vicedirector de la escuela Nº 1.109 Hipólito Yrigoyen.

El docente aprovechó para detallar que en forma particular en la Escuela 1.109 a la cual pertenece, los chicos de sexto grado trabajaron el tema de maltrato infantil y desde la clase se trató de ayudar a los niños y niñas a identificar situaciones concretas de maltrato y también sobre el abuso.

Cómo surge la Red

La Red Institucional del Noroeste involucra a escuelas de todos los niveles, parroquias, centros de Acción Familiar, de Alfabetización, de Salud, asociaciones, representantes de la comunidad del hospital psiquiátrico Dr. Mira y López, los solares del municipio, la secretaría de extensión de la UNL, entre otros.

Todas estas instituciones trabajan en la zona y participan de manera activa y permanente en cada encuentro que se realiza el primer miércoles de cada mes en el polideportivo La Tablada.

La finalidad de esta Red es promover instancias de encuentro colectivo en la comunidad en pos de fortalecer estrategias conjuntas ante intereses, inquietudes, ideas y problemas de la sociedad. Por eso se invita también a los vecinos de estos barrios que si están interesados se acerquen y aporten propuestas. Estas reuniones son de 9 a 11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *