Ciclo de formación permanente del Programa Escuela Abierta
Balagué en el Segundo Encuentro de Equipos Directivos del Programa Escuela Abierta Crédito: Prensa Gobernación
Educación
Redacción El Santafesino
18/05/2015
Escuela Abierta inclusión educativa polimodal

Ciclo de formación permanente del Programa Escuela Abierta

Con la presencia de la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, se desarrolló el Segundo Encuentro de Equipos Directivos del Programa Escuela Abierta, para 1500 directivos de establecimientos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Región 3.

El acto, que se llevó a cabo en Centro de Educación Física N° 29 “Roberto Torres Guanatey” de la capital provincial, contó con la presencia del senador Miguel Lifschitz; el secretario de Educación, Jorge Márquez; y la subsecretaría de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, entre otras autoridades provinciales y locales.

Ante más de 1500 directivos tanto de escuelas públicas como de gestión privada, la ministra de Educación indicó que “esto es un proceso histórico porque este año va a comprender a todos los docentes de la provincia garantizándoles formación gratuita en servicio, que estamos articulando con el Ministerio de la Nación, en donde todos participamos, todos creamos y compartimos las propuestas que ya estamos desarrollando en cada una de las escuelas y que está transitando de un proceso de diagnostico a un proceso prepositivo para generar las políticas públicas en educación que todos anhelamos”.

Más adelante, Balagué explicó los pormenores de Escuela Abierta precisando que “es un proceso formativo sumamente interesante. Cuenta con los mejores especialistas que tenemos en el país y en la provincia acerca de educación y tiene la mejor bibliografía que está a disposición en educación en América Latina y en el mundo, con lo cual van a tener la posibilidad de trabajar muy fuertemente, analizar, debatir y trabajar con un nivel de exigencia muy importante”.

Esta formación, se suma a los concursos de supervisores y directivos vigentes, y comparten las mismas características de exigencia: “Hoy todos reconocen que este esfuerzo valió la pena porque les permitió crecer como docentes”, valoró la ministra, en relación a las capacitaciones que son obligatorias, gratuitas y en horario de trabajo.

Logros alcanzados

En otro orden, la ministra realizó un balance de las políticas educativas implementadas desde el año 2008, y enumeró los logros alcanzados en cada nivel educativo.

En relación a la primaria, Balagué resaltó los resultados de la jornada ampliada: “Ha mejorado mucho la matrícula en las escuelas que la implementan, ha mejorado la participación de los padres, y está permitiendo recuperar algunos de los aprendizajes que estaban flojos en algunos chicos”.

También se refirió al plan “Vuelvo a Estudiar”, que permitió que 300 jóvenes retomaran sus estudios secundarios, y este año sale con los equipos, casa por casa, a buscar unos 3000 más

En el balance, destacó la creación de más de 270 nuevas escuelas secundarias en la provincia de Santa Fe, “haciendo realidad lo que estaba escrito en una ley desde el año 2006 acerca de la obligatoriedad de la educación secundaria y que en nuestra gestión estamos garantizando”.

En esta línea, la ministra comentó la importancia de la haber creado nuevas ofertas de educación superior para que “aquellos jóvenes que egresan de la escuela secundaria puedan avanzar en nuevos proyectos de vida, porque la educación superior es una herramienta muy importante para que esto suceda”. En este sentido hizo hincapié en la apertura de la oferta educativa de nivel superior en el barrio Yapeyú del noroeste de la ciudad capital, en donde más de 100 jóvenes están estudiando las tecnicaturas en Enfermería y Mantenimiento de Equipos Biomédicos.

Un camino que tenemos que continuar

En su mensaje final, Balagué afirmó: “En la provincia de Santa Fe tenemos más chicos en las escuelas, mejor calidad educativa y una escuela que está actuando muy bien como institución social. Tenemos un camino trazado para poder mejorar día a día. ¿Está todo resuelto? No. Falta mucho, pero sí es un camino que tenemos que continuar, no podemos cambiar el rumbo en educación; es lo peor que nos puede pasar”, consideró.

“Muchas veces las políticas públicas cambian cada 4 años y los docentes hemos padecido eso: que el Polimodal sí, que no, que vamos para otro lado. Hoy podemos decir que tenemos las herramientas educativas que nos están demostrando resultados tangibles y cuantificables. Las tenemos que tomar muy fuerte para seguir avanzando, para seguir creciendo y para nunca volver atrás”, finalizó.

En tanto, el senador Miguel Lifschitz, a quien la ministra de Educación reconoció por su compromiso con las políticas educativas provinciales, afirmó que “es importante tener un proyecto con una mirada a largo plazo y sostenerse en el tiempo para que las diferentes estrategias y políticas vayan avanzando y construyendo una realidad distinta en materia educativa“.

“Esta experiencia de capacitación colectiva, que es el avance de los equipos docentes de cada escuela, y debe ser una tarea que se realice de manera participativa, con un reflexión compartida acerca de las experiencias que se vienen realizando y cómo logramos potenciarlas y cómo las transmitimos a todo el sistema educativo para que siga avanzando en términos de calidad e inclusión educativa”, señaló.

Escuela Abierta

Escuela Abierta es un programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que la Provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.

Se propone la construcción de un espacio, un tiempo y una propuesta para que los docentes de cada escuela puedan reflexionar sobre las problemáticas que los atraviesan, producir instrumentos de evaluación de esas situaciones y proponer formas de abordaje. La propuesta consiste en construir con otros, formas de pensar y de abordar problemas.

En la primera cohorte del Programa participaron 35 mil docentes de 1329 instituciones educativas: 291 instituciones de nivel inicial, 588 de nivel primario, 343 de nivel secundario y 107 de nivel superior.

Alcances

El programa “Escuela Abierta” se desarrolla en tres cohortes anuales sucesivas y comprende a escuelas de gestión oficial y privada de toda la provincia en instancias institucionales e interinstitucionales, presenciales y virtuales.

La primera cohorte incluyó aproximadamente al 22 por ciento de las escuelas de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Especial y de Adultos, junto con todos los institutos de Educación Superior de la provincia. En 2015 iniciarán esta formación el 78 por ciento de las escuelas restantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *