Ciencia para la producción
El Ministro Eduardo Matozo Crédito: Prensa Gobernación

Ciencia para la producción

El Gobierno de la provincia de Santa Fe subió la apuesta. Haber elevado la ciencia, la tecnología y la innovación al rango ministerial, permite considerar al conocimiento como un punto estratégico para la competitividad del territorio. Articulación, cooperación, financiamiento, son los principales ejes del área que conduce Eduardo Matozo, un hombre de amplia experiencia en el campo académico y con una cabal dimensión del potencial que tienen los actores científico-tecnológicos en la provincia de Santa Fe.

En diálogo con Producción Santafesina, Matozo describe las acciones adoptadas en los primeros 100 días de gobierno: conformación de una mesa de trabajo con sus pares de provincias vecinas, articulación de instancias de financiamiento con la Nación y recorrida por las nominadas plataformas de innovación, factores decisivos en este contexto tanto desde el plano público como privado. “Comenzamos a articular políticas con las instancias nacionales porque tenemos que financiar necesidades en el territorio de nuestro sector científico-tecnológico y a través de las empresas de punta que tenemos en la provincia de Santa Fe” introduce el funcionario.

En paralelo, se creó una instancia nueva con Santiago del Estero y Chaco, que tendrán un segundo encuentro en Tostado en abril con el fin de abordar diversos temas relacionados al agregado de conocimiento a la producción. En el marco de la Región Centro se trabaja con Entre Ríos y Córdoba cen el marco de una relación de años. En particular con Córdoba se firmarán protocolos para financiar por primera vez proyectos en forma conjunta de investigación y desarrollo aplicada a la búsqueda de soluciones para el sistema productivo. “En esta primera instancia nos ocuparemos de la metalmecánica y con el agregado de valor a las harinas y a los aceites. Esta es una experiencia inédita en el país y es una manera de honrar el federalismo”, resalta.

En el territorio

En los primeros meses de gestión, Matozo y su equipo visitaron a los actores en el territorio. Por ejemplo, todas las unidades académicas de la Universidad Tecnológica Nacional, y próximamente a los dos centros científicos del Conicet. Están pendiente visitas al INTA, INA e INTI “para hacer explícito qué queremos hacer como programa de gobierno en las áreas de ciencia tecnología e innovación”. El ex secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, reconoce el saldo positivo de esta recorrida. “Estos contactos nos enriquecieron mucho en cuanto al plan que tenemos de modificar las herramientas de financiamiento. Se requiere profundizar líneas y presentar nuevas que sean complementarias con los financiamientos nacionales. Hay una franja intermedia de puesta en valor de plataformas de ciencia y servicios tecnológicos con fondos de hasta un millón de pesos” adelanta. A modo de ejemplo, los recursos pueden ir destinados a la puesta en valor de laboratorios o la gestión de acreditación de normas para lo cual no hay líneas de financiamiento ni nacionales ni provinciales.

“Con el gobierno nacional estamos negociando financiamientos para estas plataformas. En los próximos meses vamos a lanzar un plan específico donde uno de los componentes es recursos humanos, equipamiento e infraestructura. Comenzaremos con un plan de financiamiento de planes de desarrollo estratégico porque debemos medir estas plataformas en los próximos 4 años. También vamos a promover la capacitación de quienes gerencian estas plafaformas, y vamos a buscar financiamiento provincial y nacional para quienes están adentro de estas plataformas, es decir, para quienes emprenden”.

La ciencia y la producción

Producción Santafesina puso énfasis en este enorme campo de acción que se denomina producción. ¿Pero hacia dónde apunta el Gobierno?. “La intención es hacer un aporte a todo aquello vinculado al valor agregado de las materias primas, a la prestación de mejores servicios. Santa Fe tiene un sector como las Tecnologías de la información y la comunicación (Tics) que cada vez pisará más fuerte y que tendrá más participación en el producto interno nacional. Santa Fe tiene las condiciones y más allá de eso, debemos generar mejores condiciones aún para que estos conocimientos y recursos humanos radicados en Santa Fe se potencien” plantea el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A través de la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación la actual gestión acompañó proyectos de innovación tecnológica de diverso orden. “Financiamos proyectos que presentan empresas radicadas en la provincia de Santa Fe asociadas con el sector científico-tecnológico para aplicar conocimientos a la producción. Se han presentado proyectos vinculados a la metalmecánica, agroalimentos, biotecnología y energías renovables” repasa.

Y concluye en un segmento clave: Las denominadas plataformas de innovación como por ejemplo el Cideter en Las Parejas, el Cites de Sunchales, el Parque Tecnológico Litoral Centro en Santa Fe, el Polo Tecnológico de Rosario y a la Incubadora Idear de Esperanza. Además, un incipiente polo de desarrollo en Rafaela relacionado al diseño. Y en particular a la generación de un polo tecnológico del norte santafesino en la ciudad de Reconquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *