Cientos de jóvenes emprendedores se reunieron para interactuar y hacer negocios
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Educación
Redacción El Santafesino
04/11/2019
acuaponia emprendedorismo networing UNL

Cientos de jóvenes emprendedores se reunieron para interactuar y hacer negocios

Como cada año, se realizó en la UNL la Jornada de Jóvenes Emprendedores, donde se encontraron 71 ideas y modelos de negocios y 800 participantes de distintos países. Todo un día dedicado a interactuar, innovar, motivarse, capacitarse y hacer negocios.

Se realizó por décimo cuarto año consecutivo la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores, organizadas por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral. Con actividades de todo tipo, jóvenes emprendedores de Argentina, Paraguay, México, Colombia, Chile y Brasil pudieron disfrutar del networing, mostrar sus ideas y modelos de negocios, explicar a los participantes las características innovadoras de sus productos o servicios, capacitarse, motivarse y hacer negocios.

Se desarrollaron distintas actividades como una gran Galería de Emprendimientos, donde jóvenes de distintos países presentaron sus productos y servicios innovadores. Asimismo, los presentes pudieron acceder a información y contactos acerca de las herramientas y recursos que los emprendedores de la región tienen a disposición. Se destacaron los espacios de distintas unidades académicas de la UNL, las incubadoras Idear y Expresiva, el Parque Tecnológico del Litoral Centro y Sancor Seguros.

Integrantes del equipo del Programa Emprendedores desarrollaron para los presentes un Circuito Emprendedor, espacio lúdico e interactivo en el que se propusieron juegos para entrenar las competencias como el modelado de ideas, el prototipado o el video pitch.

Emprendimientos pre incubados en los Gabinetes para emprendedores de la UNL presentaron sus proyectos y 14 equipos seleccionados expusieron oralmente sus modelos de negocios, frente a un prestigioso jurado internacional.

La capacitación, motivación e inspiración pasó también por la interacción con destacados oradores como Martina Rúa, Agustina Vivero Cumbio, las Justicieras del Fútbol y Tito Loizeau.

Todos los emprendimientos concursaron por importantes premios y el público pudo votar según sus intereses.  Tanta movida tenía que terminar en una fiesta, y así fue, a pleno baile, con el cierre del grupo musical local La Quinta.

Emprender es construir el futuro

En la oportunidad, Enrique Mamarrella, con gran emoción, comentó que “ser emprendedor es ser constructor del futuro y hacerse responsable de que las cosas sucedan. Para la Universidad es una responsabilidad construir generaciones críticas y emprendedoras. La innovación puede ser productiva, social, pero fundamentalmente implica evolución y sinergia, que es lo que sucede hoy en la JIJE. Gracias  a los jóvenes por animarse y por mostrarnos que es nuestra responsabilidad facilitar estos espacios donde muestren sus ideas y construyan entre todos un futuro mejor. Agradecemos a las escuelas secundarias y a las universidades del país y Latinoamérica que facilitan la participación de tantos emprendedores”.

Un recorrido por el ecosistema emprendedor del mundo

Recorrer la galería de emprendimientos permitía adentrarse en un mundo donde las ideas, la creatividad y la innovación eran las protagonistas. Permitía contagiarse de entusiasmo y animarse a emprender.

Natiala Gagliardi, estudiante de Arquitectura de la FADU-UNL señaló que el emprendimiento que estaba presentando es “Objeto itinerante, son muebles de diseño flat pack encastrables. Es mobiliario de diseño, innovador por la optimización del material y también por la facilidad en el traslado del mueble, y porque es flexible y versátil ya que cambiando algunas piezas se convierte por ejemplo de mesa alta a mesa ratona. Estoy muy contenta de participar de la JIJE y poder contar mi idea a quienes pasan por el stand. La gente lo recibe muy bien, ya que es algo nuevo y diferente, sin embargo se percibe el interés por conocer la potencialidad del objeto desarrollado”.

Richar Ortega, de Acuaponia Amazonia, dijo que su emprendimiento “combina la producción de alimentos utilizando el mismo recurso. Es una producción de doble propósito ya que aprovechamos el agua de recambio y los nutrientes de la crianza de peces, para el cultivo de hortalizas, a partir del modelo de la acuaponia”.

Hacer que las cosas sucedan desde la escuela secundaria

Como hace varios años es admirable encontrarse con variados emprendimientos de escuelas secundarias. Adolescentes buscando nuevas opciones y soluciones a problemas que se presentan como una posibilidad de cambiar el mundo y ayudar a la comunidad. En esta oportunidad, se seleccionaron 12 ideas proyecto de escuelas secundarias de Corrientes, Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe.

Facundo Lorenzo, representante del emprendimiento Ecoligths del Instituto Pio XI de Corrientes, comentó que “nuestro proyecto propone la elaboración de luces ecológicas para bicicletas que funcionan con la misma energía de la fuerza que se genera al pedalear, es decir sin pilas ni baterías; lo que la convierte en una idea de triple impacto”.

Duante toda la Jornada, en sus diversas actividades se abordó la posibilidad del emprendedorismo como crecimiento genuino, individual y colectivo, y la importancia de fortalecerlos con conciencia social y ambiental, además del rédito económico, para que dicho crecimiento sea sostenible y sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *