Circunvalación de la Ruta Nº 1: ¿la solución?
El conglomerado poblacional que se conformó a la vera de la Ruta Provincial Nº 1 y que comprende los barrios santafesinos de La Guardia y Colastiné, y los pueblos de San José del Rincón y Arroyo Leyes, ha crecido exponencialmente y obliga a una solución integral en materia de comunicaciones. Esta “ciudad virtual” de unos 30.000 habitantes, ya observa problemas graves de transitabilidad, no sólo por la insuficiencia del corredor vial, sino también por sus “anárquicas” trazas urbanas.
Con el estigma de una obra proyectada por la gestión Obeid por el momento cancelada, dos años y medio después de iniciado su mandato, el gobierno de Hermes Binner puso sobre la mesa una idea que pretende ser superadora y, por qué no, trascendente de cara al futuro. Por primera vez, las autoridades provinciales se hacen eco de una propuesta que años atrás hizo el presidente comunal de Arroyo Leyes, Horacio Macedo, y dan una puntada más en la historia de este corredor, golpeado duramente por sucesivas inundaciones y que -como máxima expresión de la creatividad y capacidad de respuesta gubernamental-, sólo encontró un terraplén de defensa paralelo que anula su perfil turístico dado por el paisaje isleño.
En este contexto, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, recibió en las últimas horas al intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta y a los presidentes comunales de Arroyo Leyes y de San José del Rincón, Horacio Macedo y Juan Berón respectivamente, junto a quienes analizó la viabilidad de efectuar mejoras de infraestructura en el tramo metropolitano de la Ruta Provincial N° 1. Se abordaron aspectos referidos al ordenamiento urbano y de infraestructura desde una perspectiva metropolitana, en un planteo preliminar para una problemática que necesita soluciones integrales.
Concretamente, la idea de la Provincia es construir una suerte de avenida de circunvalación paralela a la Ruta Provincial Nº 1 sobre la actual defensa contra inundaciones, consolidada previamente, que se ubica en la margen este de la Laguna Setúbal. Así, comenzar en la intersección con la Ruta Nacional Nº 168 y llegar hasta al menos los primeros 15 kilómetros del corredor, donde se empalmaría con la Ruta Nº 1, a la altura de Arroyo Leyes, lógicamente, antes de los puentes sobre los arroyos Potreros y Leyes.
Argumentos oficiales
En diálogo con El Santafesino, el ministro Storero aclaró que parte de la convocatoria al intendente de Santa Fe y a los presidentes comunales de Rincón y Leyes, se destinó a explicarles el proceso de licitación de las obras de ensanche de la Ruta Nº 1, la única obra vial en la que se debió rescindir contrato. “La gestión anterior había realizado una contratación con una enorme precariedad en su desarrollo técnico y no hubo acuerdo con la empresa contratista para que se lleve adelante la obra” explicó.
El funcionario confirmó que el proyecto se estudió nuevamente y está listo para ser ejecutado, pero “nos pareció oportuno que las autoridades locales conozcan esta y alguna otra alternativa”. Se refiere a la posibilidad de desviar el tránsito pasante por una circunvalación construida sobre la actual defensa contra inundaciones. “Así se podría restar saturación al tránsito urbano por dentro de la Ruta Nº 1” resumió. Storero admitió que es una propuesta que está en una etapa de estudio incipiente pero que “debemos atrevernos a pensarla para otorgar una solución definitiva a ese entramado urbano que se ha consolidado”.
Entre las ventajas de esta nueva alternativa, enumeró la consolidación de la defensa, generación de un paisaje inédito de la Laguna Setúbal y descongestión del tránsito por dentro de la Ruta Nº 1. Comparativamente, sería una situación similar a la que padece actualmente la ciudad de Santa Fe con la Avenida Blas Parera, cuyos vecinos esperan la finalización de la obra de la Circunvalación Oeste. Storero agregó que Barletta, Berón y Macedo, se comprometieron a estudiar las tramas urbanas de sus localidades, para evitar que el tránsito “suba” a la Ruta Nº 1 en sus movimientos cotidianos.
La próxima convocatoria podría tener dos vertientes de acuerdo a las consideraciones que hayan realizado las autoridades locales: si la idea de una nueva circunvalación es aprobada por los distritos costeros, se elaboraría un estudio definitivo y los fondos que estaban previstos para el frustrado ensanche -estimado en 75 millones de pesos a precios actualizados-, se destinarían a cubrir parte del nuevo proyecto. En caso contrario, las autoridades de Obras Públicas avanzarían en otro llamado a licitación para la obra de ampliación de la Ruta Nº 1, sobra base de la propuesta inicial, pero con las adecuaciones realizadas por la actual gestión.
En el primer caso, a priori se puede evaluar que una circunvalación sería una respuesta más acorde a los tiempos que corren, donde ya no tienen lugar los conceptos ligados a la necesidad de que las rutas atraviesen las tramas urbanas para sostener la actividad comercial, sin considerar los riesgos del tránsito vehicular, en particular el tránsito pesado. El aprovechamiento turístico, por añadidura, no se discute en esa opción.
En el segundo caso, sería una solución inmediata para los problemas que afrontan cada fin de semana Rincón y Colastiné, pero engendra un nuevo inconveniente que reclamaría respuestas similares dentro de unos años: el congestionamiento vehicular que habrá en Arroyo Leyes, un distrito que experimenta un crecimiento poblacional impresionante en los últimos años, del cual muy pocos han tomado nota.