Circunvalación Oeste: al menos seis meses más
Fuente: El Santafesino
Política
Redacción El Santafesino
12/03/2009
Circunvalación Oeste inundaciones Ruta 4

Circunvalación Oeste: al menos seis meses más

En los próximos días, el tránsito por la Ruta Provincial Nº 4 a la altura de Elisa será normal. Así lo confirmó el titular de Vialidad, Ing. Jorge Placenzotti, que a instancias de El Santafesino, repasó obras que se ejecutan en la región a partir de las cuales expresó aspectos de la actual política del área.

El funcionario recordó los problemas ocurridos en el lugar “por fallas notables en la construcción” y reveló la existencia de “una cuestión judicial en trámite”. La referencia es el derrumbe de la alcantarilla en un paso crítico tanto a raíz de las inundaciones de 2003 y 2007, y la colocación de un puente Bailey que en 2008 se convirtió en un factor de riesgo, con la ocurrencia de numerosos accidentes de tránsito, como reflejara este periódico en dos ocasiones.

“Luego de muchas acciones -recordó- incluso con la posibilidad de hacer la obra mediante un convenio con la Comuna de Elisa que no prosperó, tomamos la decisión de incluirla como una amplación de una obra muy cercana que es la Ruta 64s. La alcantarilla está finalizada y estimamos que en diez días estará habilitada al tránsito (esta entrevista se realizó el pasado 6 de marzo)” adelantó. Entre la vieja alcantarilla y la nueva, podrá notarse además, cómo ha cambiado la sección que permitirá un escurrimiento del agua mucho mayor.

Entre parántesis, El Santafesino consultó al titular de la DPV por los anunciados trabajos de repavimentación de las rutas provinciales Nº 4 y 2, en el marco del denominado Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas. “Cuando llegamos a la gestión, encontramos que este proyecto que se denomina Malla 5, que tiene financiamiento internacional del Banco Mundial en un 75 por ciento y un 25 por ciento de aportes netos de la provincia. Es un proyecto que había sido abandonado y que retomamos con mucho empuje para actualizarlo técnicamente con todo un relevamiento de la Ruta Nº 4 y posteriormente la Ruta Nº 2 que va hasta Tostado, y de allí hasta el límite interprovincial, algo más de 200 km” explicó.

Placenzotti recordó que se actualizaron el proyecto y el presupesto, se continuaron las gestiones para financiamiento, se logró y se licitó la obra, con una cantidad de ofertas importante, una de las cuales es muy similar al presupuesto oficial. “Ya actuó la comisión técnica y emitió su dictamen, y en este momento estamos esperando la no objeción del BM para luego adjudicar la obra y a partir de allí iniciar todos los plazos. Consta de 24 meses de realización y 5 de años de mantenimiento. Su presupuesto es de unos 100 millones de pesos. De no mediar inconvenientes, en 60 días tendríamos que estar con las tareas previas de instalación de la empresa para iniciar la obra”.

Circunvalación Oeste

El Administrador de Vialidad admitió que esta es una obra “que tuvo muchos inconvenientes y que tratamos de ir corrigiendo desde el punto de vista técnico”. A modo de ejemplo, remarcó que se trabajó en la elevación de la cota en tramos donde no estaba previsto, en el marco de una obra que tiene “una magnitud importante y no tiene el respaldo presupuestario suficiente”.

“La obra tiene cierto atraso pero evidentemente tratamos de recuperar el tiempo perdido. Estamos en una etapa muy importante que es definir la iluminación de la obra. La mayor parte del tramo, los 22 kilómetros, necesita de un proyecto de gran envergadura de la EPE. Estamos justamente en la etapa de compatibilizar ambas cosas. La obra tiene un grado de avance en el hormigón superior a un 60 por ciento. Estimamos que en un plazo de seis meses vamos a tener la alternativa de que la ruta -por tramos- empiece a dar una respuesta de utilización”.

Cabe recordar que las estaciones de bombeo de la 5 hasta la 9 (5 y 6 en Santa Fe y 7, 8 y 9 en Recreo), tienen en este momento grupos electrógenos listos para accionar. El proyecto de la EPE -del cual existe un anteproyecto y “tiene un elevado costo”- contempla el suministro de energía a esas estaciones de bombeo. Además se realiza una obra de protección del talud húmedo en los tramos I y II. En el empalme con el tramo III, la cota se ha elevado en promedio de 1,30 metros.

Proyectos para 2009

Consultado sobre las perspectivas de la gestión y más allá de la continuidad de obras, Placenzotti dijo que en los 14 meses de gobierno, “la escasa capacidad técnica que tiene Vialidad, ha sido afectada exclusivamente a desarrollar los proyectos ejecutivos de las 23 obras que se licitaron al final de la gestión anterior, ninguna de las cuales tenía un proyecto sustentable”.

Por ese motivo, no pudimos avanzar en nuevos proyectos. La idea que debería haber regido a Vialidad, es que sea un elemento generador de proyectos para luego ser concretados en obra. Ese es nuestro anhelo, tener un Banco de Proyectos”. Aclaró, que si hoy el gobierno tendría la disponibilidad económica de licitar una obra, “no tendríamos proyecto ejecutivo con todas etapas”.

El titular de la DPV señaló que la actual gestión “está sufriendo las consecuencias de obras licitadas sin presupuesto y sin proyectos sustentables. Todas las obras debieron reprogramarse. En 2009 nos dedicaremos para dar continuidad y finalizar muchas obras”.

“Obras nuevas, hoy prácticamente no vamos a tener” admitió, aunque sí la posibilidad de elaborar proyectos sustentables y disponerlos en el plazo de al menos un año.

Por otra parte, Placenzotti dijo que una metodología que se adoptó desde el comienzo de la gestión, “es pagar las redeterminaciones de precios de contratos de 2005 a esta parte. Procuramos pagar en término los certificados de obra para devolver credibilidad y que las empresas cuando hagan sus ofertas no tengan en cuenta ese costo financiero tan alto que justificaban por el atraso del Estado en el pago de los certificados y las redeterminaciones de precios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *