Claves del sector hortícola santafesino
Dilemas en el sector hortícola santafesino Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
09/10/2007
cinturón verde horticultura sector hortícola

Claves del sector hortícola santafesino

Después de un cierre y comienzo de año signado por sucesivas emergencias hídricas que golpearon duro al sector hortícola santafesino, las quintas del denominado cinturón verde vuelven a lucir sus inconfundibles colores.

Como es sabido, parte de esta reactivación se debe a que más de 200 productores de la región fueron beneficiados con aportes no reintegrables surgidos de las arcas provinciales y gestionados en forma conjunta por la Municipalidad de Recreo y la Comuna de Monte Vera, y las entidades representativas del sector.

“Todos colaboraron y pusieron su granito de arena. La ayuda resultó rápida, eso es muy importante. El apoyo de las autoridades ha sido incondicional y por eso llegamos a estos logros. Unidos conseguiremos no perder este sector que es tan importante y que por estos días repercute en el bolsillo del consumidor” reflexionó consultado por El Santafesino, Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros.

En ese sentido, Beckmann fundamentó esta crisis de producción en las condiciones meteorológicas adversas, con un crudo invierno cargado de heladas, sumado al antecedente inmediato de las lluvias. “Hoy el sector está produciendo a full y los precios se normalizan día a día en el rubro hortalizas de hoja (lechuga, espinaca, acelga, entre otras). Sin embargo, en el mercado también escasean productos como papa y cebolla que no son producidos en nuestra zona” argumentó.

En este contexto, el titular de la entidad dijo que la horticultura “tiene futuro en Santa Fe, porque otras zonas de comercialización han puesto los ojos en nuestra región. Tenemos buena calidad y buena producción. Por eso esperamos ser un mercado importante y desarrollarnos económicamente” afirmó.

Las causas

Desde una visión más integral, el Ing. Agrónomo y productor de la zona, Juan Carlos Favaro, explicó a El Santafesino que la preocupante situación de precios altos en verduras y hortalizas, se fundamenta en causas nacionales y locales. “Por un lado, durante muchos años a nivel nacional los precios no fueron retributivos, es decir, la rentabilidad ha sido bastante baja, y ha desaparecido una parte del sector productor en todo el país. En el orden local, todos sabemos que ocurrió en la Navidad de 2006 y en marzo, entonces disminuyó el área sembrada. Al disminuir la oferta, automáticamente los precios se elevan” advirtió.

Favaro apuntó que hoy la producción local tiene precios realmente bajos: lechuga, acelga, espinada, remolacha, repollo tienen precios muy accesibles. “Otro tipo de hortalizas que no son de esta zona, como papa o tomate, seguirán teniendo precios altos, al menos por unas semanas más, hasta que ingresan en el mercado productos de nuevas zonas de producción que harán aumentar la oferta” adelantó.

Respecto del hábito de los consumidores, que merece especial atención en este contexto, el ingeniero precisó que de todas las hortalizas disponibles aquella única irremplazable es la papa. “Si uno quiere comer una ensalada y el tomate está caro, puede comprar lechuga que ahora está barata” graficó.

De todos modos, el futuro del sector y su impacto sobre los mercados locales depende también de su crecimiento en términos científicos y tecnológicos. En ese sentido, actualmente desde la Sociedad y Cooperativa de Quinteros se trabaja en gestiones ante el gobierno nacional para obtener riego por goteo, media sombra e invernadero. Según explican quienes están en esta actividad, la diferencia es enorme cuando la producción se trabaja con estos sistemas, favorables tanto para temperaturas altas como bajas.

Favaro consideró que los productores de Recreo y Monte Vera por ejemplo, tienen los conocimientos necesarios para dar este paso adelante, pero falta financiación. “Cuando de hablamos de esto, estamos hablando no de subsidios sino de créditos, y es una actividad con un riesgo bastante considerable. Entonces hay reparos al tomar un crédito porque la seguridad que brinda la tecnología no es del ciento por ciento. Por lo tanto si esos créditos no tienen una tasa acorde a los riesgos que se asumen, difícilmente el productor vaya a un banco a tomar créditos con las tasas actuales” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *