Cloacas en San Cristóbal: ampliarán la red colectora este
El Secretario de Gobierno de San Cristóbal Germán Traversi Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
09/07/2007
cloacas Edgado Martino ENHOSA San Cristóbal

Cloacas en San Cristóbal: ampliarán la red colectora este

Dado que el elevado nivel de las napas freáticas impide el drenaje natural de las aguas servidas, y que los distintos pozos absorbentes –ya sean negros o ciegos– que se utilizan en la actualidad como único sistema para la eliminación de aquellos líquidos resultan totalmente insuficientes, la Municipalidad de San Cristóbal firmó un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la ampliación de la red cloacal colectora este.

Este proyecto –vigente desde la década del ’90, ahora reactualizado– dispone la ejecución de la obra de captación de aguas servidas domiciliarias por método no convencional, eliminando los pozos absorbentes y estableciendo como obligatoria la utilización de cámaras sépticas para la retención y degradación de sólidos, conectándolas en forma directa a la Red Colectora para la evacuación de los líquidos por simple gravitación.

El proyecto con sus especificaciones técnicas fue elaborado por especialistas de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con las adecuaciones pertinentes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad local.

En diálogo con El Santafesino, el Secretario de Gobierno, Germán Traversi, explicó que “el convenio se firmó y aprobó por la suma de 677 mil pesos. La ejecución empezará 30 días después de aprobado el proyecto en el Concejo. El plazo de ejecución de la obra será de dos años. Con la ampliación de la red colectora este, entre el 70 y el 75% de la población sancristobalense tendrá acceso al sistema de cloacas no convencional”.

“Una vez que se vayan conectando las nuevas manzanas, se podrán incorporar nuevos sectores y, una vez cobrado el servicio a los vecinos, el dinero se reinvertirá para realizar nuevas ampliaciones desde la red troncal hacia otros barrios. En este sentido se aplicará la misma metodología que la del Plan de Pavimento Urbano. El costo particular de la obra estará establecido por conexión y por metros de frente de la casa, y la forma de pago podrá ser por anticipado, al contado o a plazo”, puntualizó Traversi.

El sistema no convencional tiene muchas más ventajas que desventajas. “Para el sistema de red integral se deben tener cámaras en las esquinas con rejillas, tener sistemas de bombeo, es más costoso y complicado. Acá todo funciona por declive natural, en la cámara séptica se degrada todos los líquidos cloacales y cuanto más líquido sale es mejor”, dijo el funcionario. “Es un sistema barato y donde está funciona muy bien, sobre todo en ciudades de 100 mil habitantes”.

Según el proyecto de ordenanza remitido al Concejo Municipal, se establece en el artículo 1º: “Declárese de interés municipal y utilidad pública la construcción de la obra de red de captación de aguas servidas domiciliarias a construirse en la ciudad de San Cristóbal por el sistema de contribución de mejoras, que será prorrateado y abonado con el aporte de los propietarios frentistas beneficiados por la misma”.

El artículo 2º dispone “la ejecución de la obra red de captación de aguas servidas domiciliarias por método no convencional, eliminando los pozos absorbentes y estableciendo como obligatorio y parte del sistema la utilización de cámara séptica para la retención y degradación de sólidos, conectándola en forma directa a la red colectora para la evacuación de los líquidos por simple gravitación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *